Arbitrarias, 75% de aprehensiones de jóvenes: CDHDF

Del número de jóvenes detenidos por la policía por distintas causas, 75 por ciento manifestaron ser víctimas de aprehensiones arbitrarias y con un uso desproporcionado de la fuerza, reporta en una nota el diario La Jornada.

Asimismo, declararon padecer discriminación por su forma de vestir, según el Informe sobre la Juventud 2010-2011 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El documento destaca que 30 por ciento de las medidas precautorias que ha emitido el organismo tienen que ver con personas de entre 15 y 29 años de edad que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y que de las recomendaciones emitidas en 2010 y 2011, 40% –10 en total– están relacionadas con violaciones a los derechos humanos de ese grupo de la población.

“Necesaria política de Estado para atender a jóvenes”

Durante la conferencia de prensa para la presentación del informe, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, señaló la falta de una política de Estado para atender a los jóvenes y que permita “reconducir el destino” de este sector de la población.

Asimismo, dijo que pensar en alternativas a profundidad permitiría “atender qué es lo que están diciendo, para tomarlos en serio”.

“Necesitamos una estrategia con visión de Estado, no basta con programas de gobierno que estén pensados a cinco o seis años sino que es necesario empezar a reconducir el destino de las y los jóvenes de hoy”, subrayó.

En ese sentido, el ombudsman capitalino se pronunció por generar una política pública “diferenciadora”, que coloque a la Ciudad de México como una metrópoli que toma en serio a sus jóvenes, capaz de pensar en ellos a futuro y respetuosa de sus derechos humanos.

Respecto a las oportunidades de desarrollo para el sector juvenil en la capital del país, Nashieli Ramírez Hernández, consejera de la CDHDF, comentó que en escolaridad la ciudad se ubica por encima de la media nacional, con 10.5 años de años cursados.

Sin embargo, consideró que si ese dato se desglosa por lugar de residencia existen variaciones que advierten situaciones educativas diversas y desigualdades, pues no es lo mismo un joven que vive en Miguel Hidalgo que uno que radica en Iztapalapa.

Con información de La Jornada y Notimex

Deja un comentario