Home
>
Así se integran los ingresos del Estado mexicano
Así se integran los ingresos del Estado mexicano
4 minutos de lectura
Así se integran los ingresos del Estado mexicano
15 de diciembre, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

Después que la Ley de Ingresos 2013 fue aprobada sin mayores cambios en el Congreso, se puede analizar ya la estimación oficial de los ingresos del Estado para el próximo ejercicio fiscal.

Ya se han publicado los detalles principales de la ley de ingresos 2013, sus previsiones macroeconómicas, pero aún se puede hacer un análisis de las principales entradas de capital al erario para el próximo ejercicio fiscal.

Por su importancia, los tres tipos de ingresos que tiene la Federación son: 1) los ingresos propios del gobierno federal a través de la recaudación y otros cobros (2.5 billones de pesos, aproximadamente.); 2) los ingresos de los organismos y empresas desconcentrados (1.1 billones) y 3) los ingresos derivados de financiamientos (0.4 billones). En total, estas tres entradas de capital acumularán el próximo año un total de 3.95 billones de pesos.

Dentro de los ingresos del gobierno federal principalmente se cuenta con la recaudación de impuestos (1.6 billones, 40% del total de ingresos de la Federación) y los cobros por derechos de hidrocarburos realizados a Pemex (787 mil millones de pesos).

Entrando en el rubro de los ingresos de órganos desconcentrados, en primer lugar está la aportación de Pemex por 478 mil millones de pesos, por lo que la empresa que -en total- aportará 1.2 billones de pesos al erario, es decir, una tercera parte del total de los ingresos en 2013. La otra paraestatal restante, CFE, aporta 338 mil 828 millones de pesos. Muy detrás están los ingresos que puedan tener IMSS e ISSSTE. En cambio las aportaciones por seguridad social llegarán a 212 mil millones de pesos.

Al desglosar estas partidas acumuladas, encontramos que los principales ingresos de la nación provienen de 1.- Pemex (por concepto de entradas de la empresa y pago de derechos de hidrocarburos); 2.- los cobros de ISR; 3.- IVA; 4.- las entradas derivadas de financiamiento (o deuda); 5.- los ingresos de CFE; y 6.- las aportaciones de seguridad social de los trabajadores.


¿Cómo se conforman los ingresos del gobierno y los órganos autónomos? A continuación una visualización de las partidas.

Gráfico: Mariana Hernández (@Mariana1HdzC). Da click para ver completo.

Aquí un desglose de los principales ingresos del Estado Mexicano para 2013

Desglose completo de los ingresos de la Federación para 2013.

Conoce íntegra la Ley de Ingresos 2013:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image