Home
>
CDHDF no ha detectado violaciones al proceso de detenidos por disturbios
CDHDF no ha detectado violaciones al proceso de detenidos por disturbios
2 minutos de lectura
CDHDF no ha detectado violaciones al proceso de detenidos por disturbios
03 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Enfrentamiento entre manifestantes y granaderos de la SSP-DF en Madero y Palma, a una cuadra del Zócalo. Foto: @ogranados1.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reportó que hasta el momento no ha detectado violaciones al debido proceso de las 92 personas detenidas en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los disturbios acontecidos el sábado pasado durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, la CDHDF informó que hasta el momento sólo se ha podido observar en la sede de la PGJDF complicaciones logísticas asociadas con la presencia de 92 personas detenidas más once menores de edad.

De igual forma la Comisión destaca que se ha podido constatar que las personas detenidas han sido asistidas por abogados e incluso han podido ejercer su derecho a no declarar.

La CDHDF también canalizó y aseguró la atención de cinco personas más lesionadas las cuales fueron remitidas al Hospital de Xoco. Sobre el caso de Juan Francisco Quinquedal, hombre herido en la cabeza con una bala de goma durante los enfrentamientos de ayer en San Lázaro internado en el Hospital General de la ciudad de México, la CDHDF efectuó la remisión correspondiente del caso a la CNDH por tratarse de actos de autoridad imputados a la Policía Federal.

Sobre las autoridades del Distrito Federal, la organización reconoció que la policía capitalina no tenga dentro de su instrumental de actuación el uso de balas de goma o de armas de fuego para el cuerpo de granaderos en las funciones de contención de manifestaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image