¿Cómo hacer que tu aguinaldo rinda?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para que uses tu aguinaldo de manera inteligente.

Como primera opción, Profeco recomienda emplear el aguinaldo para liquidar o abonar a algún crédito pendiente que se adquirió a lo largo del año, toda vez que su finiquito permite no sólo ahorrar posibles cobros de intereses sino también, tener la tranquilidad de saldar deudas y empezar el nuevo año con “un borrón y cuenta nueva” en las finanzas personales.

Emplear la prestación para cubrir las necesidades que se tienen en el hogar, familia y de manera personal, es otra forma de darle un uso adecuado, pues permite adquirir bienes duraderos (muebles, aparatos eléctricos o ropa), servicios de salud o educativos.

Profeco también recomienda usar ese dinero para realizar algún plan personal como pagar unas vacaciones, dar el enganche de un vehículo, adquirir un seguro de vida o de gastos médicos, así como ser una reserva monetaria que se tenga a lo largo del año para hacer frente a posibles emergencias.

La Procuraduría también invita a los trabajadores a ahorrar una parte del aguinaldo  para asegurar un capital ante el surgimiento de cualquier imprevisto en el hogar o familia.

Emplear una parte, o el total, del aguinaldo al mantenimiento, mejora o renovación de los muebles del hogar, también representa una buena inversión pintar las paredes, arreglar la instalación eléctrica, fugas de agua o impermeabilizar el techo de la vivienda.

Pero si ya eres de por sí una persona que ahorra, el aguinaldo tal vez sea una oportunidad para invertirlo en una cuenta de ahorro o en la Afore.

Por último, si ya decidiste que mejor te lo gastas en regalitos para ti o para quien se te dé la gana, la Profeco recomienda comprarlos en comercios establecidos y comparar precios. Aquí puedes comparar algunos.

Recuerda que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que por ley los trabajadores deben recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre y su monto mínimo es de 15 días de salario por cada año trabajado o, en su caso, una parte proporcional.

Además, alerta la dependencia, esta prestación anual debe ser pagada en moneda de curso legal, en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde labora el trabajador, no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda.

Es importante recordar que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 77 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el aguinaldo está exento del pago de este gravamen siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario. Los descuentos en el pago del aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo o por motivo de pensiones alimenticias.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores (PROFEDET) invita a los patrones a cumplir con el pago de aguinaldo en tiempo y forma, sin importar el ramo al que pertenezcan, pues de no hacerlo se hacen acreedores de multas por el incumplimiento.

La PROFEDET pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita para resolver cualquier duda sobre el pago de esta prestación en los teléfonos con lada sin costo 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877.

*Con información de Profeco.

Related

Deja un comentario