Home
>
¿Quiénes ganan y pierden con el Paquete Económico 2013?
¿Quiénes ganan y pierden con el Paquete Económico 2013?
4 minutos de lectura
¿Quiénes ganan y pierden con el Paquete Económico 2013?
08 de diciembre, 2012
Por: Gráficos y Cifras: José Merino (@ppmerino)
@WikiRamos 
Luis Videgaray entrega el paquete económico 2013 en la Cámara de diputados, el viernes 7 de diciembre de 2012. Foto: Cuartoscuro.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, presentó este viernes ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2013, que consta de la Ley de Ingresos, la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica que dirigen tales asignaciones. Videgaray anunció un proyecto  de gasto  para el siguiente año de de tres billones 931 mil 289.5 millones de pesos, planteando además que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México será de 3.5% para el 2013.

Las principales asignaciones del presupuesto 2013

Entre los diversos análisis que se pueden hacer del Presupuesto de Egresos de la Federación, uno de los principales es el desglose comparativo de las principales partidas. Durante 2013, las principales asignaciones serán las aportaciones a entidades y municipios, lo que recibirán Pemex y el IMSS, las aportaciones a Seguridad Social, y las partidas para CFE, SEP, ISSSTE, entre una larga lista.

El principal egreso que hará la Federación durante 2013 tiene que ver con las aportaciones que hace a entidades y municipios, las cuales ascenderán a 513 mil 442 millones de pesos.

En segundo lugar está Pemex, empresa que recibirá del erario 476 mil 659 millones de pesos. Mientras tanto, la tercera partida presupuestaria por su tamaño será la que recibirá el IMSS, la cual asciende a 421 mil 565 millones de pesos.

Otras dependencias federales que tendrán amplios presupuestos son CFE (269 mil millones de pesos), SEP (250 mmdp), ISSSTE (161 mmdp) y Sedesol (casi 100 mmdp).

Aquí, las principales partidas del PEF para 2013:

Los principales cambios en el presupuesto

Con base en este primer proyecto de presupuesto de egresos, realizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, se pueden registrar los principales cambios que habrá en las diversas partidas presupuestales, en comparación con el último ejercicio del gobierno de Felipe Calderón.

El principal aumento presupuestal fue el que se plantea para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual vería crecer su presupuesto en 15.4%, mientras que en el segundo lugar se encuentra la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que igual que el ISSSTE, aumentarán sus asignaciones en 14.1%, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores tendría un presupuesto 13.6% mayor.

Otras dependencias que verían una mejor percepción económica son Sedesol, Semar e Inegi, que crecerán 12.2%, 11.1% y 10.1%, respectivamente.

Por otra parte, la dependencia más afectada o que más decrecerá en 2013 es la Secretaría de Energía, la cual disminuiría 27% sus asignaciones presupuestales. A la Sener le sigue el IFE, que tras las elecciones federales de este 2012 tendrá un egreso 25% más chico el año próximo.

Otras dependencias que no fueron favorecidas en el plan económico de Enrique Peña Nieto son la Secretaría de la Función Pública (-14.6%), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (-14.3%) y la Secretaría de Gobernación (-11.1%).

Aquí, los principales cambios en el presupuesto de egresos 2013:

El proyecto de presupuesto incluye los programas que Enrique Peña Nieto propuso el 1º de diciembre como el seguro de vida para jefas de familia y el de la pensión para adultos mayores. Se propone también un programa transversal para la prevención del delito, para que secretarías de estado como la SEP, SSa y lo referente al deporte se coordinen para combatir la criminalidad.

A continuación, un breve desglose de las principales partidas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013:

Aquí, los documentos originales del paquete económico 2013

-Iniciativa de Ley de Ingresos 2013.

Propuesta de Ley de Ingresos Fiscales 2013

-Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013.

Propuesta general de Egresos, de acuerdo con la propuesta del gobierno de EPN, a través de la SHCP.

-Criterios Generales de Política Económica

Criterios generales de política económica contenidos en el paquete económico 2013 propuesto por EPN mediant…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image