Home
>
Las 13 propuestas de Peña Nieto (discurso íntegro)
Las 13 propuestas de Peña Nieto (discurso íntegro)
3 minutos de lectura
Las 13 propuestas de Peña Nieto (discurso íntegro)
01 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en su primer discurso a la Nación sus primeras 13 decisiones como titular del Ejecutivo, las cuales incluyen ámbitos como seguridad, educación, seguridad social, economía, telecomunicaciones, e infraestructura.

– Seguridad

Peña Nieto aseguró que los delitos no se pueden combatir únicamente con la fuerza, motivo por el que instruyó a Hacienda, Segob, Sedesol, SEP y Salud a activar un programa nacional de prevención del delito, que trabajará para prevenir adicciones, rescatar espacios públicos y activar programas productivos.

Anunció al respecto que presentará una iniciativa para contar con un solo Código Penal, que significará “un importante paso contra la impunidad” debido a que en la actualidad hay 33 códigos penales que castigan de manera distinta mismos delitos.

También dijo que solicitará a la Consejería Jurídica de la Presidencia que se desista de la controversia sobre la Ley General de Víctimas a fin de que se publique tal y como fue aprobada por el Congreso.

– Seguridad social

En materia de Seguridad Social, Peña Nieto dijo que “es inaceptable que millones de mexicanos padezcan hambre”, por lo que instruyó a Sedesol a poner en marcha, en 60 días, “una cruzada nacional contra el hambre”.

También pidió a la Secretaría de Hacienda y Sedesol crear un programa de seguro de vida para las jefas de familia, el cual busca incluirlo en el Presupuesto de 2013 y aplicarlo el mismo año, para que en caso de que falten sus hijos puedan seguir con sus estudios.

Asimismo, señaló que ordenó ampliar el programa “70 y más” para que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión.

Educación

Peña Nieto señaló que, en materia educativa, llegó el momento de una reforma por lo que enviará una modificación al Artículo 3 constitucional para establecer el Servicio Profesional de Carrera, que fije reglas para que toda persona que quiera entrar y permanecer en el sistema educativo lo haga con base en méritos y logros. Con esto, afirmó, se eliminarán la plazas vitalicias y hereditarias.

Agregó que la SEP, a través del Inegi, realizará un censo de escuela, maestros y alumnos, el cual será la base de datos para lograr “una operación más eficiente del sistema educativo”.

Infraestructura

El Presidente planteó que para eliminar la desigualdad entre los estados, ordenó a la SCT acelerar la propuesta del programa nacional de infraestructura para realizar más carreteras, obras ferrovariarias y portuarias, así como otras para conectar al sur de México con la economía global.

En este sentido, anunció que el país tendrá de nuevo trenes de pasajeros y reveló que se construirán el México-Querétaro, el México-Toluca y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo. Además anunció la Línea 3 del Metro en Monterrey, un transporte Chalco-La Paz en Edomex y ampliar el tren eléctrico de Guadalajara.

Peña Nieto indicó que promoverá el derecho de acceso a la banda ancha para generar mayor competencia en telefonía, televisión y radio. Además anunció que su Gobierno licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses.

-Economía

En otro punto dijo que enviará al Congreso un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para poner orden a los endeudamientos de los gobiernos locales.

También señaló que para continuar con estabilidad macroeconómica y un manejo responsable de finanzas, en días propondrá al Congreso el paquete económico 2013, que no tendrá déficit presupuestal.

En punto número trece de las propuestas, Peña Nieto afirmó que expedirá un decreto de medidas de austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto del Gobierno.

Aquí el texto de las 13 propuestas:

Propuestas Peña Nieto

Y aquí puedes leer, imprimir o descargar el discurso íntegro del presidente Enrique Peña Nieto:

Epn Discurso

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image