Deberá hacerse público el número de servidores del INM sancionados por violar Derechos Humanos

albergue

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) buscar y entregar la documentación que contenga el número de servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) sancionados por violaciones a derechos humanos, de 2010 a julio de 2012.

Mediante una solicitud de acceso, un particular solicitó los documentos que contuvieran el número de personas que trabajan o han trabajado en una estación migratoria y que han sido sancionadas por cometer alguna violación a los derechos humanos de los migrantes ahí alojados.

Especificó que dicha documentación debía contener los siguientes datos: nombre del sancionado, falta cometida, sanción aplicada, fecha en la que cometió la violación y en la que fue sancionado, así como su estatus laboral.

En su respuesta, la SFP declaró la inexistencia de la información, argumentando que, después de una búsqueda en su Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial y en el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional de Migración, no localizó procedimientos de responsabilidad administrativa en los que se haya sancionado a servidores públicos, adscritos a alguna estación migratoria, por violaciones cometidas a los derechos humanos de los migrantes.

Inconforme con lo anterior, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI.

En alegatos, la dependencia confirmó la inexistencia de la información.

El IFAI, sin embargo, después de analizar el caso, concluyó que existen elementos convincentes para determinar que la SFP cuenta con información sobre quejas y sanciones impuestas a servidores públicos del INM por violaciones a los derechos humanos.

Lo anterior, luego que el Instituto consultara el portal de internet de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el que fue posible advertir que ésta ha emitido diversas recomendaciones al INM sobre los casos en los que ha observado violaciones a derechos humanos por parte de servidores públicos de esa institución.

En dichas recomendaciones, precisó, se advierte que se han presentado quejas y denuncias ante el OIC del INM en contra de diversos funcionarios.

Por lo tanto, el IFAI propuso revocar la respuesta del INM e instruirle una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial y al OIC del INM, a fin de proporcionar al recurrente la información solicitada.

Related

Deja un comentario