Son tres las zonas del valle de México con precontingencia ambiental

Las zonas noreste, noroeste y suroeste del Valle de México presentan condiciones adversas para la salud de la población, ya quelos niveles de ozono y partículas suspendidas exceden la norma en la escala Imeca, por lo que deben evitarse actividades al aire libre, reportó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente advirtió que las personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños en la zona donde la calidad del aire es poco saludable pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros.

En tanto, la radiación solar en el Valle de México es considerada baja, luego que este medio día alcanzara un máximo de siete puntos en el Índice de Radiación Solar Ultravioleta.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente indicó que el tiempo de exposición al sol para las personas que tienen piel muy clara es hasta de 47 minutos, y para quienes tienen piel muy oscura de hasta una hora.

ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste _____82 ___________101 __________Mala

Noreste ______105 __________148__________Mala

Centro _______87___________ 87 __________ Regular

Suroeste ______105 __________78___________ Mala

Sureste _______79____________75 __________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

Declaran precontingencia para norte del DF

Debido a que las 11:00 horas se registraron 152 puntos Imeca en el noreste del Valle de México, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) declaró fase de precontigencia ambiental regional.

La CAM informó que la fase de precontingencia ambiental se da en la zona que compren la delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, Nezahualcoyotl, Tecamac y el oriente de Tlalnepantla.

En un comunicado, la CAM detalló que “debido al aumento en las emisiones generadas durante la celebración de las festividades navideñas en el norte de la zona metropolitana y a las condiciones de estabilidad atmosférica durante la madrugada y la mañana, se produjo un incremento en la concentración de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10)”.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico la estación Villa de las Flores, localizada en el municipio de Coacalco, Estado de México, registró a las 11:00 horas una concentración equivalente a 152 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca)”.

El comunicado agregó que en esta circunstancia y con fundamento en el programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, Cruz J. Roa Sánchez, Presidente Suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana y Secretario del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, y Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF) acordaron activar la fase de precontingencia ambiental regional en la zona noreste de la ciudad.

La CAM detalló que los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas, además se recomienda no fumar en espacios cerrados y evitar actividades deportivas, cívicas, de recreación y otras al aire libre.

Con el propósito de garantizar la reducción de los niveles de contaminación la Comisión Ambiental Metropolitana estableció operativos para la agilización vehicular en la zona metropolitana.

Notimex

Deja un comentario