Home
>
Diputados aprueban Ley de Ingresos 2013
Diputados aprueban Ley de Ingresos 2013
3 minutos de lectura
Diputados aprueban Ley de Ingresos 2013
13 de diciembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Diputados. // Foto: Cuartoscuro.

El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 fue aprobado en lo general y particular por el pleno de la Cámara de Diputados. Ahora será remitido a la Cámara de Senadores para su discusión.

La votación en lo general quedó así:

*446 votos a favor.

*19 en contra.

*7 abstenciones.

Los artículos que quedaron reservados para su discusión son el 1º, el 2º y el 6º.

El artículo 1° de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2013 consiste en la ennumeración de las fuentes de ingresos que tiene el gobierno federal. Entre ellas se encuentran básicamente los ingresos del gobierno federal, de las empresas y organismos del Estado, como son Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE (por lo que incluyen las aportaciones de seguridad social de los trabajadores), y, finalmente, los ingresos que se tendrán por medio de financiamientos y deuda pública.

El artículo 2° Establece que se autoriza al Ejecutivo Federal mediante la SHCP para contratar créditos y la emisión de valores en los términos de la Ley General de Deuda Pública y podrá realizarlo para el ejercicio fiscal 2013 por hasta 415 mil millones de pesos. Este artículo detalla los montos y las reglas para el endeudamiento de las diversas dependencias del sector público en México.

Artículo 6° El Ejecutivo Federal, mediante la SHCP queda autorizado para fijar o modificar las compensaciones que deban cubrir los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal por los bienes federales aportados o asignados  a los mismos para su explotación o en relación con el monto de los productos o ingresos brutos que perciban.

Y la votación en particular quedó así:

*417 votos a favor.

*33 en contra.

*7 abstenciones.

Hoy en la mañana, la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2013.

Aspectos principales del dictamen:

*Ajuste al alza del precio del petróleo de un dólar por barril, es decir que pasaría de 84.9 a 86 dólares por unidad, lo que representará un incremento aproximado de 4 mil 800 millones de pesos.

*Se le pide al gobierno federal una mayor eficiencia recaudatoria, tributaria y no tributaria, con el fin de captar otros 18 mil millones de pesos.

*Acordaron mantener la deducibilidad de impuestos en gastos médicos, como se ha hecho hasta ahora, en pagos en efectivo, tarjetas o cheques.

*Condonar hasta en un 60% los adeudos de los gobiernos estatales y municipales que cumplan con el pago de su Impuesto sobre la Renta (ISR).

*Aumento de ingresos se compondrá de un crecimiento de dos por ciento en los ingresos petroleros y de 5.7 por ciento en los no petroleros.

*Techo de siete mil millones de dólares para el endeudamiento externo y uno de 415 mil millones de pesos para el interno.

*Techo de endeudamiento cinco mil millones de pesos para el Distrito Federal en 2013.

Con estos ajustes a la Ley de Ingresos de la Federación se conseguirán alrededor de 23 mil 800 millones de pesos adicionales, con lo cual el gobierno federal captaría 3 billones 956 mil 361.6 millones de pesos; en lugar de los 3 billones 931 mil 289.5 millones de pesos propuestos.

Además, el texto rechaza la propuesta del Ejecutivo de prohibir las deducciones por gastos médicos, hospitalarios y dentales a los pagos que se realicen en efectivo.

Éste es el dictamen que se discute:

Ley Ingresos 2013

*Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image