Home
>
Disturbios en la India dejan un muerto y 23 heridos
Disturbios en la India dejan un muerto y 23 heridos
2 minutos de lectura
Disturbios en la India dejan un muerto y 23 heridos
23 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Policía antimotines de la India repele a manifestantes. // Foto: AP
Policía antimotines de la India repele a manifestantes. // Foto: AP

Una protesta en India en rechazo a la violación en grupo de una joven en un autobús de pasajeros desencadenó hoy enfrentamientos con la policía, que dejaron un saldo de un muerto, unas 30 personas heridas y alrededor de 40 detenidos.

Por segundo día consecutivo, la policía dispersó con bastones metálicos, gases lacrimógenos y chorros de agua a miles de manifestantes que exigían mayor seguridad para las mujeres y la pena de muerte para los seis violadores de una joven que permanece grave.

Los enfrentamientos se originaron cuando los manifestantes, con barras de acero y piedras, trataron de romper las barreras de la policía para dirigirse hacia el palacio presidencial, provocando la intervención policiaca, según el canal de televisión NDTV.

Los manifestantes trataban de llegar al recinto presidencial para presentar sus exigencias. “Queremos justicia”, gritaban los inconformes, quienes a su paso dañaron y destruyeron automóviles particulares y policiacos.

De acuerdo con medios locales, entre ellos el diario The Times of India, en la manifestación de este domingo participaron jóvenes simpatizantes del hinduista Bharathiya Janata Party, de derecha radical y la primera fuerza de la oposición.

Varias estaciones de metro cerraron en la ciudad y algunas carreteras se bloquearon con barricadas el domingo para impedir una acumulación de manifestantes.

Las manifestaciones continuaron este domingo pese a que el ministro del Interior, Sushilkumar Shinde, prometió estudiar la demanda para aplicar la pena de muerte a los seis supuestos autores de la violación, entre ellos el conductor del autobús.

Un grupo de manifestantes se reunió esta mañana con Sonia Gandhi, jefa del partido Congreso y con su hijo, el legislador Rahul Gandhi, a fin de exigir que se acelere el juicio de los sospechosos, detenidos tras el ataque de la joven.

El incidente ocurrió hace una semana cuando una joven de 23 años y su amigo salieron de un cine y abordaron un autobús en la zona de Munirka con dirección hacia Dwarka, en el sureste de Nueva Delhi.

Según la policía, la joven fue violada por seis hombres y su acompañante golpeado con barras de hierro al igual que la mujer, antes de ser expulsados del autobús en movimiento.

Los médicos reportaron que el estado de salud de la mujer, cuyo nombre se mantiene en el anonimato, se agravó este domingo tras registrar la víspera una mejoría.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image