Encabeza Coahuila deuda per cápita

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, entregada a la Comisión de Federalismo del Senado, en la lista sigue Quintana Roo, con 9 mil 346 pesos; Nuevo León, con 8 mil 684 pesos; el Distrito Federal, con 6 mil 198 pesos; Nayarit, con 6 mil 045 pesos, y Sonora, con 5 mil 711 pesos percápita. Además, Chihuahua, con 5 mil 420 pesos; Veracruz, con 4 mil 344 pesos; Michoacán, con 4 mil 204 pesos; Baja California, con 3 mil 723 pesos, y Zacatecas, con 3 mi 700 pesos por persona.

Durante un panel para analizar el estado en el que se encuentra el federalismo y las haciendas públicas, también se informó sobre el listado de municipios que concentran la mayor deuda percápita.

La lista incluye a Nuevo Laredo, Bahía de Banderas, Cuernavaca, Monterrey, Benito Juárez, Guadalajara, Tijuana, Manzanillo, Coatzacoalcos, Hermosillo, Villahermosa, Durango, Tuxtla Gutiérrez, León, Morelia, Los Cabos, Acapulco, Naucalpan, Guadalupe y Querétaro.

Por otro lado, los datos confirman que -al mes de junio de este año- la deuda de los gobiernos locales ascendió a 404 mil 409 millones de pesos, lo que representa el 41 por ciento de las aportaciones y participaciones que se asignaron a estados y municipios en este 2012. Tomando en cuenta el porcentaje del PIB estatal, la lista también coloca a la cabeza a Coahuila, cuya deuda de 36 mil 500 millones de pesos representa el 8 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Le sigue Chiapas, con el 6 por ciento; Michoacán, con el 5 por ciento; Chihuahua, Sonora y Veracruz, con el 4 por ciento; Estado de México, Jalisco y Nuevo León, con el 3 por ciento, y el Distrito Federal, con el 2 por ciento de su PIB local.

En el panel, el presidente de la Federación del Colegio de Economistas, Jesús Alberto Cano Vélez, explicó que la deuda de los estados y municipios representa apenas el 2.7 por ciento del PIB a nivel nacional, mientras que la deuda federal alcanza ya el 36 por ciento del PIB.

Lee la nota original en El Siglo de Torreón

Deja un comentario