Home
>
EU, a un paso del “precipicio fiscal”
EU, a un paso del “precipicio fiscal”
2 minutos de lectura
EU, a un paso del “precipicio fiscal”
26 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Barack Obama, presidente de EU.
Barack Obama, presidente de EU.

Cuando se refieren a los desafíos presupuestarios de Estados Unidos, los dirigentes en el Congreso suelen rechazar tajantemente que tengan intenciones de seguir posponiendo la aplicación de soluciones definitivas.

Pero de cara a un plazo temido por muchos, incluso los criticados paliativos parecían inciertos, mientras el presidente Barack Obama y los legisladores buscaban evitar que la economía cayera en el llamado “precipicio fiscal”, una combinación de alzas generalizadas de impuestos y recortes al gasto que frenaría la incipiente recuperación.

El miércoles, funcionarios en el Congreso dijeron que no tenían noticia de avance alguno hacia concesiones mutuas durante el largo fin de semana al que siguió la Navidad. Negaron que se hubieran programado negociaciones.

El Senado tiene prevista una sesión para el jueves, aunque la agenda inmediata incluye el establecimiento de reglas para que el gobierno vigile a presuntos espías y terroristas en el extranjero, incluidos ciudadanos estadounidenses, así como una medida que aportaría 60 mil millones de dólares para las víctimas de la supertormenta Sandy.

Obama decidió abreviar sus vacaciones en Hawai para viajar durante la noche. Así, se encontraría en la Casa Blanca desde antes del amanecer del jueves.

Tras semanas de negociaciones, el presidente instó a los legisladores a moderar sus ambiciones y a enviarle una propuesta que impidiera los aumentos de impuestos a los estadounidenses, salvo por aquellos que más dinero devengan. Esa propuesta solicitada por Obama a fines de la semana anterior ampliaría también las prestaciones para los estadounidenses que llevan desempleados mucho tiempo.

A un plazo más largo, Obama seguiría apoyando los recortes al déficit que fueron parte clave de las negociaciones anteriores sobre el tema.

“Todos tienen que ceder un poco, con sensibilidad”, dijo Obama en la Casa Blanca.

Obama quiere que los aumentos de impuestos se apliquen a la gente con más ingresos. Los republicanos se mostraron reacios a aprobar esa alza, ni siquiera para personas que ganaban a partir de un millón de dólares, un umbral más alto que el propuesto originalmente por los demócratas.

Hace menos de dos meses, todas las partes expresaron optimismo sobre la posibilidad de lidiar con el asunto. Entonces, el plan era establecer concesiones mutuas que sustituyeran con reducciones selectivas en el gasto una serie de recortes por 500 mil millones en el presupuesto del Pentágono y de varios programas internos.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image