Home
>
Frenan <i>intentona</i> de acotar deducción de gastos médicos
Frenan <i>intentona</i> de acotar deducción de gastos médicos
3 minutos de lectura
Frenan <i>intentona</i> de acotar deducción de gastos médicos
12 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2013;  el texto rechaza la propuesta del Ejecutivo de prohibir las deducciones por gastos médicos, hospitalarios y dentales a los pagos que se realicen en efectivo.

De esta manera, las deducciones seguirán siendo aceptadas si el pago se realiza en efectivo, por lo menos durante el ejercicio fiscal de 2013.

El resolutivo de esta instancia legislativa será presentado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión próxima y en su caso, su aprobación.

Cabe señalar que de las 13 reservas que se presentaron en primera instancia, sólo cuatro fueron conservadas por los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.

Las reservas portarán sobre el aumento al precio del barril de crudo de exportación, sobre una mayor eficiencia recaudatoria mediante facilidades para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y sobre la reducción del subsidio a combustibles e IVA, entre otros.

También acordaron mantener la deducibilidad de impuestos en gastos médicos, como se ha hecho hasta ahora, en pagos en efectivo, tarjetas o cheques.

Además, determinaron condonar hasta en un 60%  los adeudos de los gobiernos estatales y municipales que cumplan con el pago de su Impuesto sobre la Renta (ISR).

Luego de un receso de más de seis hora, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, explicó a detalle los cambios realizados a la propuesta que envió el gobierno federal.

La propuesta del Ejecutivo federal estimó un crecimiento en el Producto Interno Bruto de 3.5%, una inflación de 3%, un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar y una tasa de interés de 4.6 por ciento.

Se estableció el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación en 86 dólares por barril y se recordó que la plataforma de producción de crudo es de dos mil 550 miles de barriles diarios.

Se estimó un techo total de ingresos presupuestarios de 3 billones 956 mil millones de pesos, que es un crecimiento de poco más de 4.4%  por arriba de la inflación.

Este aumento de ingresos se compondrá de un crecimiento de 2% en los ingresos petroleros y de 5.7 por ciento en los no petroleros, precisó.

Se espera que el sistema renta, compuesto por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) tenga un crecimiento de cuatro por ciento. Mientras que se espera un recaudación de 622 mil millones de pesos por el concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2013.

En el dictamen se estimó un techo de siete mil millones de dólares para el endeudamiento externo y uno de 415 mil millones de pesos para el interno. En tanto que se consideró un techo de endeudamiento cinco mil millones de pesos para el Distrito Federal en 2013.

*Con información de Reforma y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amarran
Gastos
médicos
image