Home
>
Gobernador de BC defiende estrategia de seguridad de Calderón
Gobernador de BC defiende estrategia de seguridad de Calderón
3 minutos de lectura
Gobernador de BC defiende estrategia de seguridad de Calderón
18 de diciembre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@ 
“Es un buen replanteamiento. Lo veo bien”, fueron las palabras que José Guadalupe Osuna Millán, gobernador panista de Baja California, utilizó para referirse a la propuesta que ayer presentó Enrique Peña Nieto, presidente de México, en materia de seguridad.

El Gobernador bajacaliforniano se veía relajado al salir de la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) 2012. Iba acompañado de su Secretario de Seguridad Pública Estatal, cuando negó que el  discurso de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, encargado de abrir y moderar la sesión, estuviera dirigido a criticar las acciones en materia de seguridad implementadas por la pasada administración federal, encabezada por el ex presidente -de extracción panista- Felipe Calderón.

“Las acciones que funcionaron correctamente están siendo retomadas y algunas acciones reencausadas”, aseguró Osuna Millán, cuyas declaraciones pasaron por el alto los señalamientos de Osorio Chong, quien apenas minutos antes había dicho que la captura de diversos capos del narcotráfico por parte de la administración anterior, había propiciado “la fragmentación de grupos criminales que vulneraron, aún más, la seguridad pública”.

Osuna Millán, cuyo Estado fue considerado en su momento como el ejemplo a seguir de la política criminal de Felipe Calderón, sostuvo que dos de las acciones que funcionaron correctamente en la pasada administración, como son la puesta en marcha del mando único policial y el énfasis a la prevención del delito, están siendo retomadas por  el actual gobierno, de ahí que no descartó que el seguimiento de esas medidas, aunado a la propuesta de regionalizar la seguridad, sean “los tres caminos que le darán éxito al replanteamiento que hace Peña Nieto a la estrategia de seguridad”.

Malova se dice “contento” con estrategia de Peña.

“La verdad es que vamos muy contentos”, dijo por separado Mario López Váldez (Malova), gobernador de Sinaloa, cuando fue entrevistado al término de la II Sesión Extraordinaria del CNSP.

Malova, quien en 2010 renunció a su militancia priista para competir por la gubernatura de Sinaloa por el PAN, calificó como acertada la estrategia anunciada por el presidente Peña Nieto y aseguró que hay tiempo suficiente para alcanzar las metas.

No sólo eso. Comentó que durante la reunión que sostuvieron los gobernadores con el presidente Peña Nieto, previo a la sesión del CNSP, uno de los temas que se tocó fue el de los desplazados por la violencia, que en estados como Sinaloa ha dejado poco más de 60 comunidades serranas en abandono.

A decir de Malova, uno de los acuerdos a los que se llego sobre ese tema, fue la conformación de una “policía especializada” que trabaje en áreas rurales afectadas por la violencia, a la par de la puesta en marcha de acciones preventivas, como son la implementación de proyectos productivos, que les permitan a sus pobladores salirse de la dinámica delictiva que actualmente opera en esas regiones del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image