Home
>
Hoy inicia juicio contra 18 mexicanos acusados en Nicaragua
Hoy inicia juicio contra 18 mexicanos acusados en Nicaragua
3 minutos de lectura
Hoy inicia juicio contra 18 mexicanos acusados en Nicaragua
10 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Camioneta con logos de Televisa decomisada en Nicaragua. Foto: AP

El juicio en Nicaragua contra 18 mexicanos acusados por supuestos delitos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico se celebrará este lunes bajo estrictas medidas de seguridad.

Los periodistas nacionales e internacionales han sido citados en horas del mediodía del lunes en el edificio de los tribunales de justicia en Managua, informó una fuente de la oficina de Relaciones Publicas del poder Judicial.

En esta oportunidad, habrá “más seguridad que en las jornadas anteriores” del proceso en contra de los extranjeros que se identificaban como personal de la cadena de televisión mexicana Televisa, dijo el portavoz del poder Judicial, Roberto Larios.

Por la “transcendencia” del caso, la policía decidió reforzar las medidas de seguridad para “evitar cualquier percance”, declaró Larios al Canal 2 de Televisión.

A la audiencia, asistirá el personal judicial, los representantes de la Fiscalía, los defensores, los reos y unos 50 periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación previamente inscritos para la cobertura, apuntó.

Expresó que ninguno de los familiares de los indiciados ha solicitado autorización para asistir a la audiencia de juicio.

La abogada defensora Johanna Fonseca afirmó a Notimex que los familiares no viajarían a Managua, al menos en la presente etapa del proceso.

Abogados nicaragüenses asistirán en calidad de observadores y en representación de Televisa, que ha negado que esas personas sean sus empleados ni las seis camionetas vans con logotipos de la empresa sean de su propiedad.

La Fiscalía nicaragüense acusó a los detenidos por supuesto tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y crimen organizado, luego de su detención en una frontera del norte del país con 9.2 millones de dólares, el pasado 20 de agosto.

El juez Edgard Altamirano está a cargo del sonado caso y ha considerado al grupo “de alta peligrosidad” por supuestas relaciones con el grupo delictivo de los Zetas de México.

La presunta líder del grupo Raquel Alatorre Correa, realizó los trámites migratorios del grupo, el pago del alojamiento y la alimentación en un conocido hotel capitalino, según la versión policial.

Los abogados Ramón Rojas Méndez y Johanna Fonseca han declarado que tratarán de desechar la acusación de coautoría de tráfico internacional de drogas porque sería “insuficiente” el hallazgo de partículas de cocaína en los vehículos para probar ese delito.

En la defensa, participan seis abogados con experiencia, sin embargo, hasta el momento, tres de los 18 detenidos continúan presos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía, pese a las peticiones de defensa para su traslado al sistema penitenciario.

El 12 de noviembre pasado, el juicio contra 18 mexicanos que se identificaban como periodistas de Televisa y que fueron capturados con 9,2 millones de dólares en Nicaragua fue reprogramado para el 10 de diciembre por un juez penal.

Los 18 mexicanos fueron arrestados el 22 de agosto en una frontera cuando dieron versiones confusas de lo que venían a hacer al país movilizados en seis furgonetas con logos de Televisa en donde llevaban escondidos los 9,2 millones de dólares.

Televisa negó desde que se conoció el caso toda relación laboral con los procesados y la propiedad de las camionetas.

El juicio estaba programado originalmente para el 3 de diciembre, luego fue movido para noviembre.

*Con información de Ntx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Juicio
Mexicanos
nicaragua
televisa
image