Home
>
HSBC blanqueó 881 mdd de cárteles de México y Colombia: DEA
HSBC blanqueó 881 mdd de cárteles de México y Colombia: DEA
2 minutos de lectura
HSBC blanqueó 881 mdd de cárteles de México y Colombia: DEA
12 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El banco HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa de México y del cártel del Valle del Norte de Colombia como resultado de sus laxos controles de 2006 a 2010, según documentos judiciales estadounidenses.

Con base en esos documentos, la Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que HSBC Bank USA no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos “laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles”.

“Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC Bank USA, al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de HSBC Bank USA”, según la DEA.

“El Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa AML de HSBC México, a pesar de saber de estos problema y su efecto en el flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank USA”, añadió.

La DEA sostuvo que una proporción significativa del dinero lavado procedió del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE), al que definió como un complejo sistema de lavado para mover las ganancias de las drogas desde Estados Unidos al exterior, típicamente Colombia.

En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del BMPE.

La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México.

Desde 2009, añadió la DEA, la investigación resultó en el arresto, extradición y sentencias a personas que usaron ilegalmente cuentas de HSBC en México.

Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009.

En 2006, la Oficina de Crímenes Financieros del Tesoro alertó a todas las instituciones financieras en Estados Unidos sobre los riesgos asociados con el cruce transfronterizo de efectivo en la frontera México-Estados Unidos.

Estados Unidos anunció este martes un multimillonario acuerdo con el banco inglés HSBC por su responsabilidad en el lavado de millones de dólares de cárteles de las drogas de México y Colombia.

El acuerdo resultó en una multa por mil 900 millones de dólares contra la institución financiera, la mayor de su tipo, por lo que Estados Unidos caracterizó “flagrantes fallas” en sus controles internos contra el lavado de dinero.

Notimex

Nota originalmente publicada el 11 de diciembre

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image