Home
>
IETD <i>palomea</i> Pacto por México
IETD <i>palomea</i> Pacto por México
2 minutos de lectura
IETD <i>palomea</i> Pacto por México
11 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Firma del Pacto por México

El Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) reconoció la firma del Pacto por México como una genuina oportunidad para que el país pueda escapar de su estancamiento económico y político.

La organización reconoce que tras un tenso conflicto postelectoral, los partidos nacionales encontraron un cauce para la recomposición de las relaciones políticas en el país y una fórmula para edificar una nueva agenda de entendimiento y cambios profundos.

“El Pacto cambia el contenido del debate público y produce un nuevo ambiente para reordenar prioridades, es un mensaje de los poderes constitucionales por sobre los poderes fácticos y así, inyecta confianza en las posibilidades de la democracia misma”, destaca el IETD en una carta.

Aunque el IETD reconoce que el Pacto se ha convertido en un triunfo del Presidente y de las fuerzas políticas, advierte que  “puede convertirse en su contrario –en un fracaso- si no es asumido con rigor, con seriedad y con sentido de la urgencia”.

El pasado 2 de diciembre, Los líderes nacionales de los tres principales partidos políticos del país (PRI, PRD y PAN) y el presidente Enrique Peña Nieto firmaron el llamado “Pacto por México” para lograr acuerdos entre las principales fuerzas políticas y el gobierno federal.

El pacto se basa en cinco acuerdos principales:

1. Sociedad de Derechos.

2. Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad.

3. Seguridad y Justicia.

4. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

5. Gobernabilidad Democrática.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image