Indios y Vaqueros: ‘La General’ musicalizada por Apache y Las Locomotoras

Uno de los aspectos más interesantes dentro del arte es el hecho de que en muchas ocasiones hay una reminiscencia al famoso “efecto mariposa”, en el que un detalle o un pequeño aspecto puede convertirse en otra cosa, en algo diferente y de otras magnitudes; el poder de transformación en el arte. El cine no está exento de ello, y amén de los puristas y exquisitos del cine, el ciclo de Bandas Sonoras que ha llevado a cabo la Cineteca Nacional para quienes gustan de los experimentos sonido/imagen.

El pasado sábado 22 de diciembre le tocó el turno a un clásico del cine mudo: La General, de Buster Keaton de 1927. Esta vez, la tarea nada fácil de musicalizar una pieza de esa trascendencia le fue asignada a Apache, integrante y colaborador de proyectos tan diversos y psicodélicos como: Apache O´RaspiLos AmparitoSuave as HellMoch The Zuma, entre algunos más.

Para el día de doble función, Apache se hizo acompañar de otro músico reconocido y querido en la escena local, Gúili Damage, integrante de Flanger Garden y Los Esquizitos, para dar vida a La General, a través de los acordes más pop y atmosféricos, con los juguetes sonoros y programas más precisos, minuciosamente sincronizados. El resultado fue de menos divertido e interesante, a ratos daba la sensación de que los sonidos no eran congruentes entre sí, ni en estilo ni forma, pero en ocasiones sí resultaban obvios y fáciles, por lo que el todo resultó en una cosa bastante divertida, atípica y digna de mencionar sus aciertos.

En resumen, La General trata de un joven norteamericano durante la Guerra Civil, que se ve metido en una situación difícil y enredada, gracias a que su locomotora y Annabelle, su chica, caen en poder del enemigo. La General es la obra maestra de Keaton, llena de persecuciones y momentos divertidos y aventureros, retrato de una de las guerras más fatídicas de Estados Unidos.

Apache tiene varias cosas a su favor ante este trabajo: es un músico versátil y abierto , su imaginario está lleno del sur estadunidense; conoce el folk, está en pleno momento artístico y además está fuertemente relacionado con la gente del CCC, por lo que la musicalización no es un tema que le sea ajeno.

Lo que Apache y compañía hicieron para La General fue meter sonido preciso y clásico en algunas escenas de la película; de repente Keaton caía y había una batería, incrementaba la velocidad y todos los integrantes le tupían a sus instrumentos, pero siempre sin perder la melodía y con ese sonido lindo y melancólico, hasta cierto punto con coqueteos post rock, pero con la impronta de nostalgia y humor. El resultado fue una película que ante el experimento inesperado queda intacta, sigue pensándose inmaculada en la tradición del cine silente.

El ciclo de Bandas Sonoras en la Cineteca sigue, hay que estar atentos a las siguientes películas.

Ve la nota original en Butaca Ancha.

Deja un comentario