Home
>
“Es un honor portar la banda presidencial”
“Es un honor portar la banda presidencial”
5 minutos de lectura
“Es un honor portar la banda presidencial”
01 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Enrique Peña Nieto rindió protesta como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en sesión de Congreso General, para el periodo 2012-2018.

Al llegar al pleno del Palacio Legislativo, Felipe Calderón, presidente de México de 2006 a 2012, entregó la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, no sin antes besarla.

Felipe Calderón besa la banda presidencial.

Ante diputados, senadores, cuerpo diplomático e invitados especiales, Peña Nieto dio lectura al Artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Aquí, el video de la rendición de protesta de Enrique Peña Nieto:

Tras el evento de la toma de protesta, el presidente Peña Nieto usó su cuenta oficial de Twitter, donde compartió una fotografía y expresó que portar la banda presidencial “es un honor y una gran responsabilidad”:

 

 

****

¿Qué dijeron los diputados en la tribuna de San Lázaro?

Hay que dejar atrás las contiendas electorales: PRI

Heriberto Galindo, del PRI, propuso dejar atrás confrontaciones derivadas de la contienda electoral de 2012.

“Convocamos a todas las fuerzas políticas a dejar atrás las contiendas electorales”, ofreció.

Galindo, fijó el posicionamiento a nombre del PRI en la Cámara de Diputados durante la sesión en la que Enrique Peña Nieto protestará como Presidente de la República.

“Más que oposición, seremos un partido de propuestas”: PAN

El senador panista Francisco Domínguez Servién aseguró que, más que una oposición, el PAN será una fuerza “que apostará por acuerdos y reformas que lleven a México a un mejor futuro”.

“El próximo gobierno tiene bases firmas para impulsar el gobierno de México sin simulaciones y sin los excesos del pasado”, indicó el panista.

A doces años de la primera alternancia, refirió, México está fuerte y de pie, pese a una de las crisis económicas de la historia.

****

“No somos enemigos, somos adversarios”: PRD

El senador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ejercerá una oposición firme y responsable ante el nuevo gobierno, al tiempo que centrará sus esfuerzos en convertirse en un alternativa útil para la sociedad.

En la sesión del Congreso General, expuso que en democracia “no somos enemigos, somos adversarios”, y destacó el compromiso de esa fuerza política por combatir la pobreza, la corrupción y el narcotráfico desde una visión integral, así como democratizar los medios de información y preservar la soberanía nacional.

“El PRD dedicará todos sus esfuerzos para convertirse en una alternativa socialmente útil, un partido de propuestas, promotor del diálogo, de la construcción de acuerdos con el gobierno y la sociedad”, expresó en tribuna.

****

Es momento de recuperar la confianza de la gente: Partido Verde

El diputado federal Arturo Escobar y Vega reconoció que es momento de recuperar la confianza de la gente y “pagar la factura a nuestro pueblo”, en el anhelo y esperanza de un México mejor.

Al fijar el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), previo a la toma protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional, Escobar y Vega llamó a “abrazar” el pacto por México, al señalar que de poco sirven las posiciones extremas.

****

Seremos oposición responsable, lista para debatir: Panal

La diputada de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, señaló que esa fuerza política está lista para ser una oposición responsable, lista para debatir, y dio la bienvenida a Enrique Peña Nieto como presidente de la República, confiando en que será un hombre con visión de Estado.

Al presentar el posicionamiento de esa fuerza política, durante la sesión del Congreso General, Garfias Gutiérrez señaló que la educación debe ser vista como una política de Estado, que vaya más allá de visiones partidistas y que permita construir un país con ciudadanos libres y responsables.

****

Se respira regresión: Movimiento Ciudadano

El Movimiento Ciudadano no firmará el Pacto por México, aseveró el diputado Ricardo Monreal Avila, tras cuestionar los alcances de los gobiernos en los últimos 25 años que, dijo, no han logrado superar los principales problemas del país.

Al presentar el posicionamiento del instituto político durante la sesión de Congreso General, el legislador señaló que en ese periodo la democracia no se ha reflejado en el bienestar de la población.

Asimismo, el diputado del Movimiento Ciudadano, aseguró que la etapa que hoy inicia el país es el regreso al pasado.

“Se respira regresión e involución”, dijo.

****

Gobierno de Peña Nieto es ilegítimo: PT

El Partido del Trabajo (PT) pugnará por la rendición de cuentas de cada impuesto y contribución que el próximo gobierno federal reciba, así como la reorientación del gasto público para priorizar el gasto social, combatir la inseguridad y mejorar la educación, advirtió Ricardo Cantú Garza.

Al fijar el posicionamiento de esa fuerza política en la sesión de Congreso General, en la que Enrique Peña Nieto rendirá protesta como presidente de la República, el legislador destacó la inconformidad de su bancada y de hombres y mujeres a la nueva administración federal, entre quienes destacó al movimiento #YoSoy132.

El diputado del Partido del Trabajo aseguró que el gobierno que hoy empieza, de Enrique Peña Nieto, es “ilegítimo”.

En este sentido, el petista dijo que el gobierno será representante de los poderes fácticos y representará a los poderes económicos que lo impulsaron.

****

Inicia sesión en San Lázaro

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, dio inicio a la sesión de Congreso General para la ceremonia de toma de protesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Tras confirmar que hay quórum, Murillo Karam dio lectura al orden del día y cedió la palabra para dar inicio a los posicionamientos de las siete fracciones en este órgano legislativo, quienes tendrán hasta 10 minutos en tribuna.

Posteriormente se llevará a cabo la ceremonia donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto rendirá protesta como Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image