Home
>
Homicidio en Médica Sur enfrenta versiones de autoridades
Homicidio en Médica Sur enfrenta versiones de autoridades
5 minutos de lectura
Homicidio en Médica Sur enfrenta versiones de autoridades
20 de diciembre, 2012
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

La detención y posterior asesinato de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias “El Bocinas”, en el Hospital Médica Sur, enfrentó versiones sobre los procedimientos legales por parte de las autoridades del gobierno del estado de Morelos, los juzgados federales y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

A la fecha, existen declaraciones del gobernador de la entidad, Graco Ramírez, entorno a la existencia de un amparo que permitió el traslado de “Bocinas”, sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), mediante un comunicado, negó la existencia del mismo.

Incluso, el juez Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en Morelos señaló que fue el procurador de la entidad quien le informó a su juzgado que Crisóforo Maldonado era víctima de una balacera y que, por tanto, no había proceso o causa en su contra.

Si hacemos un recuento de los hechos, el pasado 10 de diciembre Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez y su jefe Antonio Román Miranda, alias “La Moña”, ambos miembros de la banda de secuestradores y narcotraficantes conocida como “Los Rojos” fueron baleados en Morelos; lo anterior, permitió a las autoridades de la entidad ubicarlos en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social Número Uno, ubicadas en avenida Plan de Ayala, en Cuernavaca, Morelos.

En el caso de “La Moña”, sale del hospital sin que le digan nada las autoridades ministeriales ni de seguridad de la entidad; en tanto, “El Bocinas”, por su estado de salud, fue internado.

En esas horas se suscita una segunda balacera en Morelos. El gobernador, Graco Ramírez, envía dos tuits; uno decía “Mantengamos la calma. Estamos en alerta para impedir que una banda de delincuentes rescaten a uno de los detenidos que tenemos en hospital”.

Ese mismo día, los familiares y abogado de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez tramitaron un amparo ante el juez segundo de distrito en materia penal de Morelos, José Martínez Hidalgo, quien, bajo la causa 1966/2012, dio como todo trámite judicial y que por ley le obliga a admitir más no conceder la demanda de amparo.

Al respecto, el titular del juzgado precisó haber recibido una solicitud de amparo presentada por un tercero a favor de Crisóforo Maldonado Jiménez, en la que se reclamó la privación ilegal de la libertad fuera de procedimiento judicial, presuntamente llevada a cabo por personas identificadas como elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal Preventiva, demanda en la que además se hizo valer la existencia de posibles actos de tortura e incomunicación de que era objeto.

Con base en ello, y de acuerdo a lo que marca la ley, el juez otorga bajo la misma causa la suspensión provisional (mas no amparo) a favor de “El Bocinas”, pero únicamente para que este no fuera incomunicado ni privado ilegalmente de su libertad.

Es el propio CJF quien ayer expuso que “el juez federal en ningún momento emitió alguna resolución que tuviera los efectos de amparar al quejoso y menos aún otorgó la suspensión de los actos reclamados para que fuera trasladado a lugar distinto de aquel en el que se encontraba resguardado en su integridad”.

Pese a ello, en entrevista en Radio Fórmula con Denise Maerker, Graco Ramírez aseguró que “en la madrugada se recibe la orden de un juez que dice que se otorga el amparo a esta persona para trasladarlo por razones de su salud y el facultativo médico del hospital le otorga esa orden de traslado para ser atendido en otras instalaciones y a nosotros nos molestamos mucho, con ese amparo estuvimos impedidos para actuar en contra de esa persona”.

Dentro de este choque de versiones entre las autoridades involucradas en el caso, destaca la del juez segundo de Distrito en Materia Penal de Morelos quién detalló que al solicitar informes de Crisóforo Maldonado a las autoridades encargadas fue “el procurador General de Justicia del estado quien le comunicó que se había dado inicio a una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de homicidio en grado de tentativa y lo que resulte, cometido en agravio de Crisóforo Maldonado Jiménez, quien tenía la calidad de ofendido en la misma”.

Es decir que para tramitar la suspensión provisional por incomunicación, el juez tomó en cuenta que “El Bocinas” era víctima y no parte de una averiguación previa.

Para el martes 11 de diciembre, un día después de los hechos, los familiares ingresan a Crisóforo al hospital Médica Sur con su nombre real y avisaron que venían del estado de Morelos. El hospital, por ley, informó a la procuraduría capitalina que ingresó un hombre con heridas de bala a causa de un aparente asalto en Cuernavaca, Morelos.

Sin verificar los hechos, la procuraduría capitalina, por medio de su coordinación territorial de Tlalpan 3, envió un oficio de colaboración a las autoridades del estado de Morelos para detallar el asalto del que fue parte Crisóforo Maldonado y de las heridas de bala que presentaba, pero este documento nunca checado por las autoridades de Morelos ni tampoco corroborado.

Para el miércoles 12 de diciembre, Graco Ramírez detalló en conferencia que policías ministeriales, municipales y hasta un médico del estado fueron detenidos por ayudar a escapar a Crisóforo Maldonado.

Para el jueves 13 de diciembre, y de acuerdo a la lista de acuerdos del juzgado segundo de distrito, la suspensión y trámite del amparo quedaron suspendidos.

Fue así que para el domingo, y vestidos como médicos, dos sicarios entraron la medianoche al área de terapia intensiva del Hospital Médica Sur,ubicado en Tlalpan, y asesinaron a Crisóforo Maldonado.

Se espera que este jueves las autoridades de Morelos presenten a un detenido que ayude a verificar los errores que permitieron la fuga de Antonio Román Miranda, alias “La Moña”, y el traslado y posterior homicidio de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image