Home
>
La fiesta del Pacto por México y sus detractores
La fiesta del Pacto por México y sus detractores
4 minutos de lectura
La fiesta del Pacto por México y sus detractores
03 de diciembre, 2012
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

Las negociaciones para la firma del “Pacto por México” terminaron apenas la madrugada de este domingo, luego que los tres partidos políticos (PRI, PAN y PRD) junto con el nuevo equipo del gobierno federal no se ponían de acuerdo en la redacción del documento final.

De hecho, quienes concluyeron la redacción del pacto fueron, por parte del PRD Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete; por el lado del PAN Gustavo Madero, Santiago Creel Miranda y Juan Molinar Horcasitas y por parte del PRI y del gobierno Federal, Aurelio Nuño, José Murat, Miguel Ángel  Osorio Chong, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell.

Llegado el momento del acuerdo final se decidió hacer la firma del “Pacto por México” con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, lugar donde gobernadores, líderes de partidos, legisladores y miembros de las distintas fuerzas políticas se dieron cita.

Los primeros en llegar fueron varios miembros del PAN, quienes ante su puntualidad decidieron aprovechar el tiempo para recorrer algunos salones del Castillo de Chapultepec, luego fueron llegando los gobernadores y tras de ellos los miembros del PRD y miembros del gabinete.

A su llegada varios de los invitados aseguraron que el pacto traería muchos beneficios pero destacaban que estos no eliminarían de ninguna forma las diferencias políticas ni de competencia entre ellos, cuestión que se plasmó en todos los oradores del encuentro.

Personajes como Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones y  Ángel Aguirre, entre otros, destacaron que este tipo de acuerdos traerían consigo mayor diálogo y  mejores encuentros entre personajes de oposición.

De hecho, una hora antes del evento la mayoría de los invitados ya se encontraban en el lugar, lo que les permitió convivir y tener intercambio de ideas, por ejemplo Santiago Creel, José Murat y Graco Ramírez decidieron platicar durante la espera.

En tanto que el jefe de gobierno electo Miguel Ángel Mancera platicaba con Manuel Velasco, gobernador electo de Chiapas, y Arturo Núñez gobernador de Tabasco.

Fue el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dio inicio a la firma del pacto y quien narró el camino para llagar a la firma de tal, destacando que las dirigencias nacionales de los partidos acordaron no hacer públicas las reuniones y los acuerdos, hasta en tanto estuviera construido y acordado un documento final, “documento, que, por cierto, sufrió múltiples modificaciones, vale decirlo, todavía, en la madrugada de hoy”, aseguró.

Así, y como resultado de la firma del pacto, Osorio Chong informó que para su efecto se tendrían acciones inmediatas, entre ellas la de invitar a otras fuerzas políticas a sumarse al acuerdo y el de presentar tres iniciativas: Reforma Educativa, Reforma en Telecomunicaciones y Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las Entidades Federativas y Municipios.

Cuestionado por estas acciones inmediatas, el diputado Manlio Fabio Beltrones aseguró que sería bueno que a este pacto se sumara Andrés Manuel López Obrador porque de lo contrario, éste se aislaría.

Los miembros del PAN fueron los más entusiastas durante el encuentro, tanto que al final de la firma decidieron esperar a que se fueran los miembros del gabinete para tomarse una foto con el pacto en medio de ellos.

Haz click para agrandar.

De hecho Gustavo Madero, durante su intervención, expresó que el acuerdo incluyó gran parte de la plataforma y agenda legislativa de su partido, “lo cual nos anima para confiar que su aprobación pueda lograrse y convertirse en una realidad”, dijo.

Quienes se mostraban preocupados por el pacto firmado eran algunos miembros del PRD, de hecho, cuando se despidió de mano de la senadora del PRD Alejandra Barrales el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sólo le expresó que el pacto era necesario y que ayudaría al país.

Fue su líder, Jesús Zambrano, el primero en expresar esta preocupación y “riesgo” por firmar el pacto, pues dijo que ” hay quienes nos dicen que estamos entregando nuestro capital político, y que nos estamos desdibujando como izquierda, que estamos perdiendo el perfil de fuerza de izquierda.

“Yo quiero aquí refrendar ante este evento tan importante, en este sitio tan lleno de historia, que sabemos que es un riesgo, sí, pero que vale la pena asumirlo. Son de esos riesgos que vale la pena tomarlos de frente y en nuestras manos”.

Surgen desacuerdos por firma del pacto en el PRD

Horas después de firmado el Pacto por México el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez aseguró que la Comision Política del PRD desconocía el pacto “firmado a título personal por Jesús Zambrano”.

Alejandro Sánchez aclaró que, previo a la firma del pacto, se había acordado discutir su contenido y adhesión del PRD en su próximo congreso nación alma realizarse el próximo 14 de diciembre.

De hecho, el actual secretario general del partido aseguró que “Zambrano, no cuenta con el aval de ninguna de las instancias de dirección de nuestro instituto político, y por tanto no tiene ninguna validez para el partido”.

De esta forma adelantó que será en las próximas horas cuando se reúna la Comisión Política del partido para analizar “jurídica y políticamente” la actuación del líder nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image