Home
>
Enfrentamientos afuera de Palacio Nacional, Bellas Artes y San Lázaro
Enfrentamientos afuera de Palacio Nacional, Bellas Artes y San Lázaro
2 minutos de lectura
Enfrentamientos afuera de Palacio Nacional, Bellas Artes y San Lázaro
01 de diciembre, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

La jornada de toma de protesta del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, no se llevó a cabo en calma absoluta. Desde la mañana se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes afuera de San Lázaro; horas después, en Eje Central y Avenida Juárez, y por último al exterior de Palacio Nacional.

Lo que pasó en San Lázaro

Alrededor de las 7 de la mañana, la Policía Federal lanzó gas lacrimógeno contra un grupo de manifestantes que rompieron un cerco en los alrededores de la Cámara de Diputados.

Los manifestantes lanzaron petardos para romper el cerco a la altura de Emiliano Zapata y Eduardo Molina y derribaron una de las vallas metálicas, por lo que la policía comenzó a lanzar gas lacrimógeno.

El grupo de manifestantes que se calcula en poco más de 3 mil personas, se dispersó luego del lanzamiento del gas.

Un par de horas más tarde, los manifestantes rompieron otro cerco chocando un camión de basura contra las vallas y prendiéndole fuego.

La reacción de la policía fue lanzar gas lacrimógeno y balas de goma contra ellos, quienes sólo permitieron el paso de una ambulancia para atender a los heridos e intoxicados.

Después del incendio del camión, llegó otro de bomberos. Los manifestantes intentaron secuestrarlo, pero lograron escapar.

Un jefe policiaco repartió pistolas disuasivas, parecidas a las de Gotcha, y pidió no responder agresiones, a menos que se indicara.

Algunos de los manifestantes eran maestros de la CNTE de Oaxaca, quienes pidieron replegarse para no causar más enfrentamientos. Manifestantes que dicen ser del movimiento #Yosoy132 se deslindaron del lanzamientos de petardos y dijeron a través de la cuenta de Twitter @masde131 “Nuestro movimiento es pacífico. No compartimos la forma de protesta que incluye bombas, piedras, gas y petardos”.

 

FOTO: @eneas Comienzan los enfrentamientos en el cerco a San Lázaro

 

FOTO: @Eneas

En la zona, la Policía Federal mantuvo vehículo armado para impedir el paso de los manifestantes hacia el Palacio Legislativo.

FOTO: @EileenTruax Afuera de San Lázaro, 8:05 am. Violencia genera violencia genera violencia... @ Cámara de Diputados
FOTO: @Eneas

FOTO: Francisco Sandoval

FOTO: @ogranados1
FOTO: @ogranados1
FOTO: @paris_martinez
FOTO: @paris_martinez
FOTO: @serch_romo

Lo que pasó afuera de Bellas Artes

Al momento que Enrique Peña Nieto daba su primer mensaje oficial como Presidente de México, se registró otro enfrentamiento entre policías y manifestantes en Avenida Juárez y Eje Central con gases lacrimógenos, piedras y bombas molotov.

Foto: Paris Martínez @paris_martinez

Lo que pasó afuera de Palacio Nacional

Minutos después de terminar el mensaje de Enrique Peña Nieto, se reabrió la plancha del Zócalo y sólo quedó un bloque de policías federales en la calle Francisco I. Madero.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que los manifestantes se enfrentaran contra policías de Palacio Nacional, por lo que después llegaron policías federales y granaderos.

Durante el enfrentamiento, los manifestantes quitaron vallas metálicas y las aventaron contra los policías, quienes respondieron arrojando gas lacrimógeno.

Foto: Dalila Chagoya @dtandriano

 

Foto: Dalila Chagoya @dtandriano

 

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image