Legisladores piden hasta 5 años de cárcel por difundir imágenes de bullying

Cuartoscuro.

Las fracciones legislativas del PRD y del PAN presentaron, por separado, iniciativas para prevenir el “bullying” en las escuelas, las cuales tipifican por primera vez la violencia verbal, física, sexual y en redes sociales.

En la sesión ordinaria de este martes, los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, y de Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, presentaron iniciativas casi idénticas, incluso en el nombre.

En ellas exponen la grave violencia que impera en las escuelas, y proponen un marco normativo que regule la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, a fin de reconocer, atender, erradicar y prevenir las prácticas de “bullying”.

Delgado Carrillo expuso en tribuna que la iniciativa de Ley General para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, establece infracciones a prestadores de servicios educativos que toleren actos de violencia o no informen sobre ellos.

También se proponen sanciones de dos a cinco años de prisión a quien difunda con o sin autorización imágenes, videos, textos y cualquier elemento sobre algún acto de violencia en el entorno escolar a través de medios electrónicos.

Dichas sanciones se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que corresponda.

La iniciativa añade que los padres de familia o tutores de la víctima tendrán derecho a pedir indemnización por la responsabilidad patrimonial derivada de la actividad administrativa irregular en la prestación del servicio de educación pública, de conformidad con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

A su vez, Mariana Gómez del Campo presentó la iniciativa que crea la Ley General de Convivencia, Prevención y Atención del Acoso Escolar, que define la “violencia escolar” como toda relación, proceso o condición por la que un individuo o grupo viola la integridad física, social y psicológica de otra persona o grupo en el espacio educativo.

También define qué es intimidación a la víctima, que son los agresores, los cómplices, la violencia verbal, física y sexual del llamado “bullying”.

La panista expone que la “violencia a través de las tecnologías de la información y comunicación es toda violencia psicoemocional ocasionada a partir del uso de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas, tales como chats, blogs, redes sociales, correo electrónico y mensajes de texto enviados por aparatos celulares”.

Añade qué es la violencia mediante foros, servidores que almacenan videos o fotografías, páginas electrónicas, teléfonos y otros medios tecnológicos, incluyendo la suplantación de identidad por esa vía de comunicación.

Esta violencia suele ser anónima y masiva, por lo regular la mayoría de los integrantes de la comunidad escolar se enteran de la violencia ejercida.

En México, se estima que cuatro de cada 10 alumnos entre los seis y los 12 años han sufrido bullying, mientras que uno de cada 6 niños se suicida. Aquí una guía para detectarlo.

El fenómeno del acoso escolar, también conocido como bullying, se ha extendido en las instituciones educativas y consiste en ejercer violencia deliberada y continua de uno o varios estudiantes contra otro con el propósito de lastimarlo, humillarlo, dominarlo o asustarlo, expuso.

Las agresiones pueden consistir en golpes, empujones, burlas, insultos, despojo de bienes, y recientemente el envío de mensajes ofensivos por correo electrónico o mediante el uso de teléfonos celulares a redes sociales, añadió el organismo defensor.

De acuerdo con la opinión de alumnos de primaria y secundaria, expresada en una encuesta nacional, las agresiones físicas más recurrentes son los puntapiés, puñetazos, empujones y jalones de pelo y que ese tipo de violencia sucede tanto en los salones como en el patio de recreo, detalló.

*Con información de Ntx.

Related

Deja un comentario