Home
>
Liberados por #1DMX podrían ser consignados nuevamente: Presidente del TSJDF
Liberados por #1DMX podrían ser consignados nuevamente: Presidente del TSJDF
3 minutos de lectura
Liberados por #1DMX podrían ser consignados nuevamente: Presidente del TSJDF
11 de diciembre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), calificó como “entendibles”, “explicables”  y “justificables” las detenciones que policías del DF hicieron contra manifestantes y personas que el sábado 1 de diciembre se encontraban en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la mayoría de los casos lejos, pero en otros cerca, de los disturbios ocurridos en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

Lo dice sentado frente a un grupo de periodistas, a los que ayer lunes 10 de diciembre citó en las instalaciones del TSJDF, para hablar de las razones que tuvieron los jueces a su cargo para liberar y dictar auto de formal prisión apenas un día antes, a los detenidos del 1 de diciembre.

 “La jueza en ningún momento está considerando inocentes a estas personas”, comentó Elías Azar sobre los 56 liberados, de quienes dijo no han sido absueltos del todo pues la Procuraduría de Justicia podría consignarlos nuevamente de encontrar pruebas de culpabilidad en su contra.

Además, contrario a los señalamientos que hizo la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, instancia que comprobó que policías capitalinos cometieron abusos y actos de tortura contra manifestantes del 1 de diciembre, Elías aseguró que las detenciones del 1 de diciembre “fueron legales”.

“Pudo haberse presentado alguna injusticia, pero de los dos lados, ¿por qué olvidamos a los policías? ¿Por qué olvidamos a los agentes agredidos, lesionados que tuvimos? O sea, ni fue justo que se lesionaran a muchachos porque estaban protestando, ni fue justo tampoco que se lesionara a la fuerza pública”, expresó el jefe de los juzgadores en la Ciudad de México, quien aprovechó para catalogar como “dantesca” la reyerta del 1 de diciembre en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, actos por los cuales siguen sin existir órdenes de aprehensión contra los responsables de incitarla.

Cuando existe un escándalo de éstos, y un desorden de éstos, y un alboroto de este tamaño, pues la policía puede cometer algunas equivocaciones, y son entendibles esas equivocaciones, son explicables esas equivocaciones, y son justificables esas equivocaciones…pero para eso están los jueces”, comentó Elías Azar, quien reconoció que algunas de estas equivocaciones fue hacer acusaciones inverosímiles e incorrectas. Aun así, insistió en que las detenciones se dieron en un marco legal adecuado y que los liberados siguen bajo sospecha.

 

Es un “amedrentamiento”: Gabriel Regino

Para Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y Abogado de Judith Gómez y Luis Sánchez, dos de los jóvenes liberados el domingo, que Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF, declare que los 56 liberados pueden ser consignados nuevamente por la Procuraduría de Justicia, es una especie de “amedrentamiento”.

Regino, quien junto a Judith Gómez y Luis Sánchez, ofreció una conferencia de prensa ayer lunes -casi dos horas después de la ofrecida por el presidente del TSJDF-, para dar a conocer que interpondrán una denuncia penal contra los policías que los detuvieron, así como que pedirán una indemnización económica al Gobierno del Distrito Federal y una disculpa pública, explicó que en México  nadie puede ser juzgado dos veces por una misma conducta, de ahí que las declaraciones de Azar se den para amedrentar a los liberados.

“Es…decir haber si no fue por esto, te puedo consignar por otra cosa”, aseguró el ex funcionario capitalino.

Explicó que para evitar que en un futuro sus clientes puedan ser requeridos ministerialmente por estos hechos, solicitarán que la averiguación previa quede cerrada. Para ello tiene que esperar a que la Procuraduría de Justicia apele a la resolución del juez. De no hacerlo solicitaran el cierre de la averiguación, en caso contrario tendrán que esperar a que se agote el procedimiento legal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image