Home
>
Los cuatro cambios sustanciales a la iniciativa de reforma educativa
Los cuatro cambios sustanciales a la iniciativa de reforma educativa
3 minutos de lectura
Los cuatro cambios sustanciales a la iniciativa de reforma educativa
14 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

La participación de los jefes de familia en la creación de programas educativos, la conformación de la Junta de Gobierno que presidirá el eventual Instituto de Evaluación de la Educación y la inclusión del desarrollo deportivo y cultural fueron las modificaciones esenciales que la Comisión de Puntos Constitucionales hizo ayer sobre la iniciativa de reforma educativa enviada por el Ejecutivo.

Sólo pasaron 56 horas entre que la iniciativa llegara a la Cámara Baja y los diputados tuvieran listo el dictamen, en el cual quedaron fuera reservas como la que consideraba acotar las atribuciones presidenciales para designar a los miembros del Instituto Nacional de Evaluación, presentada por el Movimiento Ciudadano.

Pese a que hubo 30 reservas presentadas, sólo se admitieron a votación seis; cuatro del PRD, dos del PAN y una del PRI, mismas que fueron aprobadas. ¿En qué consisten esos cambios y  qué sigue ahora para el dictamen?  Animal Político resume las modificaciones.

La participación de las familias

La iniciativa de reforma del Presidente Peña Nieto sólo contemplaba que en la conformación de planes y programas de estudio de preescolar, primaria, secundaria y escuela normal participaran los gobiernos estatales y del Distrito Federal, así como “los diversos actores sociales involucrados en la educación”.

A iniciativa del diputado panista Carlos Angulo Parra, el dictamen que irá al Pleno incluirá “en especial” a los “padres de familia”.

Transparencia en los criterios para ingresar al sistema educativo

A la iniciativa presidencial para modificar el artículo tercero constitucional, se le agregó un segundo párrafo, que a iniciativa del priista Héctor García García, estipula que los criterios de evaluación y los términos de ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento en el servicio magisterial, deben fijarse bajo principios de “igualdad y transparencia”. Las instituciones de educación superior que cuentan con autonomía no estarían incluidas en esa consideración debido a que tienen sus propias normas.

Límites a los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto de Evaluación de la Educación

La iniciativa del Presidente contempla que el eventual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sea un organismo autónomo cuyos integrantes sean personas “con capacidad y experiencia”.

Peña Nieto proponía que los miembros de la Junta de Gobierno desempeñaran su cargo por siete años con la posibilidad de ser reelectos en una sola ocasión. Asimismo, se otorgaba la facultad de nombrar al presidente del órgano.

El diputado perredista Fernando Salgado Zárate introdujo una modificación para que los integrantes de la junta de gobierno cubran un periodo de siete años, pero que no puedan durar en el cargo más de 12.

De acuerdo con esa modificación, tampoco será el titular del Ejecutivo quien designe al presidente de la junta, sino sus cinco integrantes con el voto mayoritario de tres.

La diputada Amalia García introdujo también una modificación relativa a la Junta de Gobierno, en la que señaló la falta de lenguaje inclusivo, pues el texto se refería a “los miembros”. La perredista señaló la necesidad que la reforma hablara de “integrantes”, para que la reacción no discriminara por género.


4. El fomento al desarrollo cultural y deportivo

En las adecuaciones que el Ejecutivo pedía hacer al marco jurídico, de cara a la construcción de más escuelas de tiempo completo, Peña Nieto señalaba en su iniciativa jornadas de entre seis y ocho horas diarias para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico. A propuesta del diputado panista Marcos Aguilar Vega se agregó al texto el señalamiento de que ese desarrollo fuera además “deportivo y cultural”.
¿Qué sigue?

En la Gaceta Parlamentaria de hoy debe publicarse el dictamen con las modificaciones hechas la tarde de ayer. Se espera que el pleno de la Cámara Baja someta a discusión y posteriormente vote el documento, que después, debe entregarse a la Mesa Directiva del Senado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image