“Los desplazados fueron los invisibles del gobierno anterior”: Zoé Robledo

Para el senador chiapaneco del PRD, Zoé Robledo, no hay duda: “Los desplazados fueron los invisibles del gobierno anterior”.

Lo dice minutos antes de presentar ante el pleno del Senado una iniciativa para crear la Ley General para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, propuesta que finalmente se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, cuyos integrantes se encargarán de analizarla y darle el visto bueno antes de ser llevada al pleno donde sería votada a favor o en contra, según fuera el caso.

La iniciativa de Robledo tiene como objetivo tener bien identificada la magnitud del fenómeno del desplazamiento interno, pero también que el problema sea reconocido legalmente por el gobierno mexicano.

Propone además la implementación de mecanismos de protección y ayuda para las personas que han tenido que abandonar sus lugares de origen producto de la violencia, en particular por la pugna de grupos rivales del narcotráfico o de éstos con la Policía o el Ejército.

Se trata de una iniciativa similar a la que, como diputado local de Chiapas, presentó para impulsar la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en ese estado, el cual ha registrado ese fenómeno por conflictos sociales y culturales.

“El principal asunto en el que el Estado Mexicano está en deuda es que no existe como estatus jurídico el de desplazado”, comenta el Senador, quien agrega que con su iniciativa se busca que el Gobierno reconozca el fenómeno.

“La ley establece este criterio y estatus jurídico, por lo cual (los desplazados) serían merecedores de protección”, sostiene el Senador chiapaneco.

Aquí puedes leer, imprimir o descargar la iniciativa completa:

zoeiniciativa

Related

Deja un comentario