Home
>
Los retos de Peña Nieto, según <i>The Economist</i>
Los retos de Peña Nieto, según <i>The Economist</i>
3 minutos de lectura
Los retos de Peña Nieto, según <i>The Economist</i>
09 de diciembre, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

La revista británica The Economist publica en su edición de esta semana un artículo que titula “Con una pequeña ayuda de mis amigos (With a little help for my friends)”, en el que enumera lo que a su parecer son los retos más importantes del gobierno de Peña Nieto y las claves para lograrlo.

“Es tiempo de hacer que México se mueva”, comienza el artículo con la frase dicha por Peña Nieto en Palacio Nacional, y cita que mientras el nuevo presidente dirigía este mensaje, “jóvenes enmascarados destruían las ventanas de bancos y hoteles a sólo unas cuadras de distancia. La Alameda, recién reabierta tras un facelift de 20 millons, estaba cubierta de graffiti denunciando al nuevo gobierno”.

El regreso al poder del PRI, que “gobernó México con un estilo autoritario por siete décadas hasta el año 2000, siempre estuvo dispuesto a atacar manifestantes”, señala The Economist, y pregunta si podrá lograr algo luego de ver que un grupo de “legisladores leales a Andrés Manuel López Obrador acusa a Peña Nieto de robarse (sin evidencia) la presidencia”.

Según la publicación británica, las condiciones políticas son mucho más promisorias que lo que sugieren las protestas del primer día.

La revista señala que el Pacto por México, tiene el apoyo del PAN, pero el verdadero reto era lograr la firma del PRD, que apoyó la candidatura de AMLO.

Entre los puntos que resalta es que los miembros del gabinete de Peña son en su mayoría jóvenes tecnócratas, o viejos lobos de mar que sirvieron en gabinetes de los gobiernos priistas de los 90, y en un caso, de los 80, pero también incluye a personajes que pertenecen al PAN y que “la izquierda está representada por Rosario Robles, una ex líder del PRD, a la que le fue otorgada la secretaría social más poderosa”. También menciona a Manuel Mondragón, quien formaría parte del gabinete de López Obrador si ganaba, y ahora está encargado de la seguridad pública.

Peña Nieto presentó 13 propuestas, “algunas pequeñas, pero llamativas”, como la reintroducción de trenes de pasajeros, señala la revista y menciona que podría romperse el duopolio Televisa-TvAzteca con le propuesta de licitar dos nuevos canales de televisión.

Uno de los retos que sañala The Economist, es el de ir por el SNTE, que hará al nombrar a Emilio Chuayffet como secretario de Educación para tratar de vencer a Elba Esther Gordillo “quien se encuentra a la cabeza de la mafia de la educación”

La reforma fiscal es una de las más importantes que enfrentará Peña Nieto, y entre ellas el cómo lograr el 1.5% de crecimiento más que prometió y señala que Lusi Videgaray, secretario de Hacienda, prometió que no habría impuestos nuevos, “lo que sugiere que se podrían aumentar los existentes, como el IVA”.

Aunque la reforma energética apenas se tocó en su discurso, el pacto habla de hacer mejoras a Pemex, en lugar de abrirlo a la competencia, y “permanecerá en manos de la nación, vía el Estado”. “Hacer que el PRD acuerde alguna otra cosa, sería imposible”, dice The Economist.

Sobre el crimen y la seguridad, la estrategia de Peña Nieto es unir la secretaría de Seguridad Pública en una nueva y más grande secretaría de Gobernación. El reto más grande aquí, según la publicación, es la de la creación de un solo código penal.

Antes de Navidad, se tiene que aprobar su presupuesto y su nueva secretaría de Gobernación. Acordar un pacto es una cosa, determinar quién pagará por cada objetivo, puede ser un poco más difícil, termina The Economist.

Lee aquí el artículo original (en inglés)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image