#Yosoy132 exige liberación de “presos políticos” por enfrentamientos del sábado

Foto: Paris Martínez.

Esta tarde, el movimiento #YoSoy132 comenzó una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo del Distrito Federal para exigir la liberación de los detenidos en los enfrentamientos del sábado pasado, en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, tanto en el Centro de la Ciudad de México como en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El contingente avanzó por 5 de Noviembre y entró en orden al Zócalo capitalino, para ubicarse justo frente a Palacio Nacional, donde se leyeron tres pronunciamientos principales, el primero, de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, que desmintió las versiones del periódico Reforma sobre que esta organización había sido contratada para protagonizar los disturbios del sábado.

Luego, el grupo de familiares de las personas detenidas denunció que prevalecen el hostigamiento y las trabas para que puedan entrevistarse con sus parientes, además de irregularidades en la integración de las acusaciones formuladas por la autoridad, e hicieron un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones civiles, sindicatos, estudiantes y obreros, a que se solidaricen con su causa y lo manifiesten públicamente.

Por último, el movimiento #YoSoy132 anunció que su postura oficial es en favor de los detenidos, y exigió la liberación, inmediata e incondicional, de todos los “presos políticos” del 1 de diciembre, y “lucharemos enérgicamente” hasta que ésta se consume.

Además de reiterar su carácter pacífico, el movimiento universitario informó que, a partir de ahora, iniciará una “nueva fase de resistencia permanente” contra los gobiernos federal y capitalino.

Cabe destacar que, por la tarde, se anunció que Uriel Sandoval, quien perdió un ojo por una esquirla de granada de goma lanzada por la Policía Federal y al que se mantuvo en calidad de detenido, quedó libre de acusaciones en su contra.

Durante su manifestación, los cerca de mil participantes fueron acompañados por observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Foto: Paris Martínez.

Animal Político pudo constatar que durante la manifestación había gente infiltrada del Gobierno del Distrito Federal (GDF), con chamarras negras, quienes se coordinan con la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) por radio.

Uno de los vehículos donde marchaban los presuntos infiltrados/ Foto: Paris Martínez

Participaron contingentes de la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Frente Popular Revolucionario.

Foto: Paris Martínez.

 

La CDHDF reportó que no detectó violaciones al debido proceso de las 92 personas detenidas en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los disturbios acontecidos el sábado pasado durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

*Nota publicada originalmente el 3 de diciembre de 2012.

Related

Deja un comentario