Home
>
Mexicanos acusados en Nicaragua eran “clientes frecuentes” en hotel de lujo de Managua
Mexicanos acusados en Nicaragua eran “clientes frecuentes” en hotel de lujo de Managua
3 minutos de lectura
Mexicanos acusados en Nicaragua eran “clientes frecuentes” en hotel de lujo de Managua
11 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Camioneta con logos de Televisa decomisada en Nicaragua. Foto: AP

Al menos en cinco oportunidades desde noviembre de 2010, los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua ingresaron a ese país, incluidas tres estadías este año, según los registros privados de un lujoso hotel donde se alojaron, reveló ayer una testigo, durante el juicio en  contra de los acusados que se llevó al cabo en la ciudad de Managua.

El grupo, que se presentaba como personal de la cadena Televisa para registrarse en un hotel en Managua, rentaba al menos nueve suites, dijo la gerente de Habitaciones del Holiday Inn, Eugenia Mejía.

El grupo era ya un cliente “frecuente” que gozaba de una cuenta corporativa, con las prerrogativas que se ofrecen en esos casos, expresó la ejecutiva en su declaración como testigo en la audiencia del juicio que se inició este lunes en la capital nicaragüense.

El juicio continuará hoy a las 13 horas (tiempo de México).

Las facturas eran emitidas a nombre de Televisa o de Raquel Alatorre Correa por montos aproximados de mil 500 dólares por día, reveló.

El hotel registró visitas en noviembre de 2010, el 16 de marzo de 2011, y este año el 7 de febrero, el 6 de junio y el 22 de agosto.

El oficial especialista en escena del crimen de la Policía, Carlos Quintana, explicó que las pruebas practicadas en las seis camionetas tipo van dieron positivo a partículas de cocaína en cuatro, “ya sea por contacto o por almacenamiento”.

Ante la insistencia del abogado de la Procuraría General de la República, Quintana precisó que no se podía deducir la cantidad de droga transportada, y que la prueba sólo determinó que “el lugar estuvo contaminado en algún momento”.

La audiencia de juicio en contra de los 18 mexicanos fue suspendida hoy a las 21:00 hora local (03:00 GMT del martes) y reprogramada para mañana, con las declaraciones de cargo de los testigos.

La Fiscalía acusa a los mexicanos de delitos de lavado de dinero, narcotráfico internacional y crimen organizado, luego del hallazgo de 9.2 millones de dólares ocultos en compartimentos ocultos en las camionetas con logotipos del emporio televisivo.

La caravana ingresó el pasado 20 de agosto a Nicaragua y tres días después se descubrió el dinero, que se supone vinculado a una operación del crimen organizado y trafico internacional de estupefacientes.

 

El 12 de noviembre pasado, el juicio contra 18 mexicanos que se identificaban como periodistas de Televisa y que fueron capturados con 9,2 millones de dólares en Nicaragua fue reprogramado para el 10 de diciembre por un juez penal.

Los 18 mexicanos fueron arrestados el 22 de agosto en una frontera cuando dieron versiones confusas de lo que venían a hacer al país movilizados en seis furgonetas con logos de Televisa en donde llevaban escondidos los 9,2 millones de dólares.

Televisa negó desde que se conoció el caso toda relación laboral con los procesados y la propiedad de las camionetas.

El juicio estaba programado originalmente para el 3 de diciembre, luego fue movido para noviembre.

El 13 de septiembre, Televisa dio a conocer que presentó denuncias tanto en México como ante la Fiscalía Departamental en Managua, Nicaragua, por la presunta falsificación de documentos para hacer parecer que ciertos vehículos utilizados en ilícitos son de su propiedad.

Al siguiente día, Reforma publicó que dos de las seis camionetas aseguradas pertenecían a Televisa SA de CV, de acuerdo con registros del padrón vehicular de la Ciudad de México.

Cabe recordar que el pasado 24 de agosto, la Policía Nacional de Nicaragua informó que se encontraron siete millones de dólares en maletas en el interior de seis vehículos con falsos logotipos de Televisa.

Los seis vehículos, que ingresaron al país el pasado 20 de agosto, fueron presentadas a la prensa junto con 12 maletas negras que se encontraban ocultas en compartimientos secretos.

Los vehículos fueron ingresadas a territorio nicaragüense por 18 personas al parecer de nacionalidad mexicana.

Los supuestos periodistas presentaron credenciales falsas mientras vestían chalecos con la insignia de la televisora, según informaron medios nicaragüenses. Sin embargo, durante el registro de ingreso a Nicaragua, las autoridades policiales detectaron que las identificaciones eran falsas.

*Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
camionetas
Juicio
managua
Mexicanos
televisa
image