Home
>
México sigue con niveles de violencia “inaceptables”
México sigue con niveles de violencia “inaceptables”
3 minutos de lectura
México sigue con niveles de violencia “inaceptables”
17 de diciembre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

México ya no atraviesa una crisis de violencia como la que se vivió de 2008 a 2011, pero aún así sigue manteniendo niveles de violencia “inaceptables”, sostiene el investigador Alejandro Hope.

Director del Proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo), iniciativa conjunta en materia de seguridad pública de México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Hope es de los que piensa que aún cuando no queda muy claro si en este arranque de sexenio los medios de comunicación en México están abordando superficialmente el tema de la violencia o en realidad el Estado le está ganando la batalla a los grupos del crimen organizado, lo cierto es que los números oficiales reflejan una baja en el número de averiguaciones previas iniciadas por homicidios dolosos.

Apenas el pasado 22 de noviembre, en su blog de Animal Político, Plato o Plomo, Hope escribió una columna donde cuestiona  hasta qué punto México se encuentra ante el fin de la crisis en materia seguridad.

Menciona, por ejemplo, que octubre del presente año dejó “sorpresas positivas”, pues el número de averiguaciones previas por homicidio doloso tuvieron la disminución más baja de los últimos 24 meses.

“El total mensual fue de 1540, una cifra casi 20% menor que la de octubre de 2011.  Tomando el periodo enero-octubre, la disminución es de 8% con respecto a los mismos meses del año pasado”.

Lo anterior, le permitió a Hope concluir que aún cuando pareciera que en México ya no nos encontramos ante una crisis de seguridad como la se vivió de 2008 a 2011, los delitos y la violencia continúan en “niveles inaceptables”.

Muestra de los “niveles” de los que habla Hope, son los 32 asesinatos que ocurrieron este sábado 15 de diciembre en siete estados del país, así como las incursiones violentas del narco en la Sierra de Sinaloa, en la zona conocida como “El Triángulo Dorado”, que han provocado que en 16 meses,  pero en particular en las últimas tres semanas, cientos de personas tengan que huir de sus comunidades por las amenazas de muerte lanzadas en su contra y los enfrentamientos armados sostenidos por células rivales del crimen organizado.

El sábado 24 de noviembre, una semana antes de la transición de gobierno a nivel federal, los habitantes del pueblo de Las Tatemas, localizado en el municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, fueron testigos de una incursión violenta de un grupo del narcotráfico que dejó como saldo dos personas muertas y un pueblo abandonado.

Lo anterior generó que las autoridades municipales, en coordinación con las estatales, anunciarán la implementación de un programa de apoyo emergente para las familias desplazadas -como será la construcción de viviendas para las víctimas-, cuya problemática sigue sin ser reconocida por el gobierno mexicano y los encargados de proteger los derechos humanos en el país, lo que agrava la situación en las que se encuentran estas personas.

En el caso del desplazamiento forzado, se estima que dos de cada 1000 mexicanos pudieran estar en esa situación, de ahí que se requiera la atención del Estado Mexicano, asegura el diputado del PRD, Israel Moreno River, quien recientemente presentó una iniciativa de ley para que el Gobierno Federal restituya los derechos, y garantice atención y seguridad, a las personas desplazadas de sus lugares de origen por la violencia.

Se trata de una sola problemática con múltiples consecuencias, que aún cuando ya no se encuentra en los niveles de crisis de hace dos o tres años, tendrá que asumir el nuevo equipo gobernante, pero una vez que comiencen a surgir “señales de mejoría”, sostiene el investigador Alejandro Hope.

Por lo pronto, será este lunes 17 de diciembre, al mediodía, cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostenga su primera sesión extraordinaria con el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), órgano encargado de coordinar las acciones y el cumplimiento de objetivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Se prevé que en la reunión, el mandatario de a conocer su estrategia para tratar de garantizar paz social en el país y contener los niveles de violencia “inaceptables” de los que habla Hope.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image