Gloria Mestre murió por un paro cardiaco

Gloria Mestre. 1956. Foto: Héctor García.

 

La muerte de la bailarina, coreógrafa y actriz tabasqueña Gloria Mestre se debió a un paro cardiaco fulminante, informó su hija Linda Silva Mestre, durante el velatorio que se realiza en una funeraria de la calle de Sullivan, en la capital del país.

En declaraciones a Notimex, comentó que la bailarina de 84 años de edad murió la tarde de ayer en su hogar, ubicado en el rumbo de Churubusco, donde se reponía de problemas respiratorios.

La bailarina, dijo, recibió la visita de su médico el viernes por la tarde y tras detectarle problemas respiratorios le recetó unas inhalaciones, que se le realizaron de acuerdo con las indicaciones del médico. No obstante, el domingo por la tarde la maestra falleció.

Inquirida sobre si se realizaría algún homenaje de cuerpo presente a la afamada bailarina, dijo estar sorprendida por la falta de interés de las autoridades culturales, pues hasta el mediodía de hoy ninguna de ellas se había comunicado para darle el pésame o proponer algún homenaje para su madre.

Por la tarde, el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta) lamentó la muerte de la destacada bailarina y coreógrafa mexicana .

Mediante un comunicado, la institución cultural recordó que en algún momento Mestre señaló que el aplauso fue su motivación, “es para mí algo inigualable que me da la razón de ser, y al mismo tiempo, el deseo de superarme, de ser todavía mejor. Soy perfeccionista y el aplauso y la ovación son mi termómetro y la gratificación a mi esfuerzo, por pequeño o grande que éste sea”.

Tras la cremación, esta tarde en el Panteón Español, se llevarán sus cenizas a su hogar

Gloria Mestre era considerada como la mejor bailarina de ballet, cabaret y danza  a mediados de los años cuarenta en México, cualidad que le abrió puertas para incursionar en el canto y arte dramático teatral, cinematográfico y televisivo.

La bailarina y coreógrafo mexicana nació en Villahermosa, Tabasco, el 28 de julio de 1928. Además, fundó la Academia de la Danza Mexicana, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Debutó en 1945 en el Ballet Masas Siembra, en Bellas Artes. Después de haber sido aceptada en el Original Ballet Ruso en 1946 e inició una gira por las principales ciudades de la República, que continuó en La Habana, Brasil y Estados Unidos, hasta 1947.

Además, fue Artista Huésped en la Compañía de Katherine Dunham, con la que conoció los teatros más bellos de Europa; llegó a ser Prima Ballerina Assoluta del San Carlo Opera House de Nápoles y presentó espectáculos en famosos centros nocturnos, como el Moulin Rouge y el célebre teatro de revista Olympia, ambos en Francia.

En la década de 1949 a 1959 incursionó con éxito en el teatro de revista en el Teatro Follies, en Garibaldi; trabajó en el cine con Tin Tan y fue pionera de la televisión en 1950 y estuvo al aire con tres programas a la semana durante diez años consecutivos.

Con información de TabascoGlobal y Notimex.

Deja un comentario