Home
>
Murieron 50 marinos por guerra contra el narco
Murieron 50 marinos por guerra contra el narco
3 minutos de lectura
Murieron 50 marinos por guerra contra el narco
06 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Elementos de la Marina en la guerra contra el narco. // Cuartoscuro

En los últimos seis años, 50 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) perdieron la vida en el marco del combate a la delincuencia organizada, de los cuales 42 por ciento fueron asesinados en Tamaulipas.

En un documento, destacó que de 2006 a la fecha hubo 49 fallecidos en operativos contra la delincuencia organizada; uno murió en 2006; dos en 2007; tres en 2009; 15 en 2010 y 19 en 2011, y 10 del 1 de enero al término de la administración anterior.

Según el documento de la Semar fueron 49 fallecidos, sin embargo, en el desglose por grado, lugar y fecha de defunción, suman 50 los marinos que perdieron la vida, 30 de clase, 10 marineros, ocho oficiales y dos capitanes, de los cuales 21 murieron en Tamaulipas, es decir, 42 por ciento.

Por lo que respecta a 2012, en el documento emitido por la Unidad de Enlace, ocurrieron 10 decesos en operativos contra el crimen organizado, cinco de los cuales perpetrados en la entidad tamaulipeca el 21 octubre pasado.

La Semar también informó que el Instituto de Seguridad Para las fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) es la instancia encargada de determinar los montos que se entregarán a los deudos de los militares fallecidos en actos del servicio.

Sin embargo, entre los beneficios a que tienen derecho los deudos del personal que ha perdido la vida figuran el Seguro de Vida Militar que es el equivalente a 40 meses de haberes y sobrehaberes para las fuerzas armadas mexicanas.

“De un caso el ISSFAM lo calcula probablemente de esta forma”: Grado: Cabo. Haber mensual, dos mil 899.90 pesos. Sobrehaber mensual regional de 90 por ciento: dos mil 609.91 pesos, suma, cinco mil 509.81 pesos, lo que se multiplica por 40 meses y da un total de 220 mil 392.40 pesos.

Los rangos de clase, marinería, hasta ascender a primer maestre, también tienen el beneficio del fondo de trabajo, cuyo monto lo calcula Banjército y es de acuerdo con las aportaciones que el gobierno federal realiza a favor de cada elemento de tropa, mientras para los oficiales, capitanes y almirantes se tiene el fondo de ahorro.

Asimismo, cuentan con el seguro colectivo de retiro, que calcula el ISSEFAM, además de que se entrega a los deudos el fondo de la vivienda militar, que calcula el mismo organismo.

Además, existen las pagas por defunción que es el equivalente a cuatro meses de haberes y sobrehaberes más cuatro meses de asignaciones si las estuviera percibiendo en la fecha de su deceso para los gastos de sepelio.

Entre otros beneficios tienen derecho a pensión, cuyo monto es calculado por el ISSEFAM, además de la beca mensual de manutención para los hijos de los marinos, que va de 650 pesos para preescolar hasta 850 para nivel medio superior.

En cuanto a la Beca de colegiatura para los militares caídos en la lucha, desde el nivel básico maternal hasta el nivel de licenciatura, en el plantel educativo de su preferencia y se cubre ciento por ciento de acuerdo con el programa de pagos de cada plantel educativo.

Sin embargo, el presupuesto autorizado para el personal de agregados navales en diversos países, entre ellos, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, ascendió en los últimos seis años a 439 millones 719 mil 775 pesos, y en 2012 se tuvo un presupuesto de 69 millones 46 mil 420 pesos.

En los años 2010 y 2011, el presupuesto para cada uno de esos ejercicios fue de 71 millones 658 mil 300 pesos, años en los que murieron en México 15 y 19 integrantes de la Armada de México, respectivamente.

Se informó que en 2012 el presupuesto asignado a la unidad responsable 100 Secretaría y 113 Estado Mayor General de la Armada Durante el Ejercicio 2012 fue de 116 millones 474 mil 226 pesos y 578 millones 911 mil 55 pesos, respectivamente, monto que incluye servicios personales y gastos de operación.

La información de la Semar se dio por medio de la Unidad de Enlace de la dependencia federal como respuesta a una solicitud de información en el Sistema Infomex del gobierno federal en el oficio número UE-1132/2012, expediente VI.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image