Home
>
Nuevo titular de Profepa, ex diputado calificado de misógino
Nuevo titular de Profepa, ex diputado calificado de misógino
2 minutos de lectura
Nuevo titular de Profepa, ex diputado calificado de misógino
05 de diciembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Francisco Moreno Merino.

El nuevo director de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Francisco Moreno Merino, dejó un recuerdo en la LXI legislatura como diputado federal: en la comparecencia del ex director del ISSSTE, Sergio Hidalgo, Moreno pronunció esta frase: “No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz, ni hombre bueno que no tire a penco”.

En aquella reunión del 15 de marzo, Moreno le dijo a Hidalgo que fuera un director eficiente y no un “hombre bueno”. Sin embargo, los partidos políticos, incluido el PRI, tomaron nota de la frase con contenido ofensivo.

Al día siguiente, legisladoras de distintos partidos usaron los micrófonos de sus curules para acusar las palabras misóginas del funcionario morelense. Diva Hadamira Gastélum por el PRI, Augusta Díaz de Rivera por el PAN y Leticia Quezada por el PRD fueron algunas de las que exigieron una disculpa pública, mientras el resto de las legisladoras presentes protestaban en la tribuna.

“Aunque se digan disculpas habla de cómo piensan los políticos de este país”, dijo Quezada. Minutos antes, Moreno dijo: “Con toda humildad ofrezco un disculpa a las damas a las que pude ofender a mis palabras. No era mi intención, más reitero que esta frase es una frase histórica”.

Un día después, Comité Ejecutivo Nacional del PRI solicitó a Moreno Merino su renuncia a la candidatura de la primera fórmula (plurinominal) de mayoría al Senado de la República por el estado de Morelos.

Ese 16 de marzo, Pedro Joaquín Coldwell, ex dirigente nacional del PRI, dijo que no se tolerarían actitudes ofensivas ni discriminatorias contra ningún segmento de la sociedad mexicana.

Hoy, Moreno Merino es el nuevo titular de la Profepa. Antes fue Secretario Particular del ya fallecido Leonardo Rodríguez Alcaine, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) entre 1995 y 1997. A Alcaine se le recuerda por haberle respondido a un reportero con la frase “A mí nadie me da línea. Me dieron una hermana de usted”.

Balean su oficina en Morelos

Dos años antes del episodio en la Cámara de Diputados, la casa donde Moreno despacha en su distrito en Morelos fue atacada a tiros por 10 hombres armados, en un acto vinculado al crimen organizado.

El tiroteo ocurrió la madrugada del 21 de marzo de 2010. En la casa ubicada en el Fraccionamiento Quintas Martha se encontraron mensajes firmados por “La empresa”, grupo rival del traficante Edgar Valdés Villarreal, ‘La Barbie’.

Más de cien tiros fueron disparados en la vivienda en la que sólo se hallaba el velador, quien resultó ileso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image