Home
>
Operan entre 60 y 80 cárteles en México: PGR
Operan entre 60 y 80 cárteles en México: PGR
1 minuto de lectura
Operan entre 60 y 80 cárteles en México: PGR
19 de diciembre, 2012
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Jesus Murillo Karam, titular de la PGR. Foto: Cuartoscuro
Jesus Murillo Karam, titular de la PGR. Foto: Cuartoscuro

Tras recibir la Procuraduría General de la República (PGR) de su antecesora Marisela Morales, Jesus Murillo Karam reconoció que actualmente en México operan entre 60 y 80 cárteles de la droga.

El ahora titular de la PGR dijo en entrevista con MVS radio que no son 11 los cárteles que operan en territorio nacional, sino alrededor de 60 y 80, entre los que se cuentan desde organizaciones criminales de menor tamaño hasta los grandes cárteles de la droga.

Sobre la cifra oficial de muertos que dejó la llamada guerra contra el narcotráfico inaugurada hace más de 6 años por el ex presidente Felipe Calderón , Murillo Karam informó que se tiene una cifra preliminar de alrededor de 70 mil personas asesinadas en el marco de dicha estrategia de seguridad, de las cuales 9 mil permanecen sin identidad.

Para Murillo Karam la solución al problema de inseguridad y violencia que padece el país no pasa por una eventual negociación con los integrantes de la delincuencia organizada, sino por el uso correcto de la inteligencia y del ataque a las finanzas de los cárteles. En ese sentido aseveró que la fuerza tiene que ser auxiliar de la inteligencia para la protección de la ciudadanía.

El titular de la PGR comentó que busca credibilidad y considera que el problema del crimen organizado en México es estructural, por lo que la sociedad y el estado deben organizarse para enfrentarlo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image