Pacto por México está incompleto: Cumbre Ciudadana

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la republica y Beatriz Paredes, candidata a la jefatura de gobierno durante la cumbre ciudadana que tuvo lugar en el Palacio de Mineria.

Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, durante su participación en la Cumbre Ciudadana que tuvo lugar en mayo de 2012 en el Palacio de Minería. Cuartoscuro.

Las más de 30 organizaciones que conforman la Cumbre Ciudadana señalaron que el “Pacto por México, que contiene 96 acuerdos firmados por los principales partidos políticos, omitió la incorporación de “propuestas especificas“ prioritarias en la agenda ciudadana y que deberían reflejarse en el programa de gobierno y en el plan nacional de desarrollo.

“Para tener un impacto en la calidad de vida de las y los mexicanos, se requiere que se sistematicen los para qués de las propuestas y se aclaren los cómos de sus implementación mediante un proceso de interlocución público y directo con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación y docencia y con la ciudadanía”, dijo hoy Suhayla Bazbaz (@SuhaylaCCIS), presidente de cohesión comunitaria e innovación social.

En el acto, en el que también estuvo presente la presidente de la organización Causa en Común, María Elena Morera, las organizaciones apuntaron que el Pacto carece de un plan de monitoreo, seguimiento y evaluación, por lo que, se dificulta la medición del avance e impacto de todas las políticas públicas que se implementen en su cumplimiento.

Morera también demandó la inclusión de un compromiso omitido en el Pacto que es una política pública que fortalezca las diversas formas de participación ciudadana y que fomenta las organizaciones de la sociedad civil.

La cumbre ciudadana anunció que al concluir el primer año del nuevo gobierno federal, o antes, harán un análisis de los avances en la agenda que entregaron a Enrique Peña Nieto desde antes de su elección como presidente, asimismo, anunció que convocará a una segunda cumbre ciudadana para revisar la agenda común entre sociedad civil y gobierno.

Asimismo, en el corte de caja también se enumeraron los aspectos que sí fueron considerados:

1. En materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, los ciudadanos hemos sido escuchados en nuestras demandas por una reforma a la policía, al ministerio público, al sistema penitenciario, a la atención de las víctimas; y por una política centrada en la prevención de la violencia y del delito.

2. En materia de telecomunicaciones, el Pacto por México coincide en temas como el acceso a la banda ancha en sitios públicos, la agenda digital para buscar detonar el crecimiento económico; y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Telecomunicaciones mediante una reforma constitucional que le otorgue autonomía y capacidad decisoria para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia respecto de los intereses que regula.

3. En transparencia y rendición de cuentas encontramos compatibilidad en las reformas que permitirán terminar con los fueros, impulsar una ley general de archivos, y dar el mismo tratamiento a los tres poderes de los tres órdenes de gobierno en relación con la transparencia.

4. En reforma política y participación ciudadana, coincidimos en el impulso de una reforma electoral que reduzca el gasto y dá mayor transparencia a los partidos políticos, en las leyes reglamentarias de las candidaturas independientes, y en la iniciativa popular y la iniciativa preferente.

5. En desarrollo económico sustentable y empleo digno se encuentran compatibilidad con la necesidad de emprender una reforma laboral y una reforma hacendaria que vincule la soberanía alimentaria, seguridad nutricional y la seguridad social como procesos como prioritarios para la fortaleza productiva y competitiva en un medio ambiente sano.

6. En cuanto al fortalecimiento a las organizaciones coincidimos con la iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta presentada en el Senado el 20 de agosto y que en los hechos, permitirá fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil e impulsar su crecimiento.

7. En materia de inclusión social y cohesión comunitaria destacan los compromisos del Pacto para detectar y revertir las desventajas monetarias y no monetarias que enfrentan las poblaciones y territorios, para ampliar la equidad en el acceso y en la calidad de servicios públicos; para combatir la pobreza, para asegurar la eficiencia y la progresividad del gasto público y para que la cultura y la explotación de recursos de la Nación contribuyan a que las personas, localidades y comunidades alcancen su máximo potencial.

8. En educación de calidad concordamos con la iniciativa en materia de reforma educativa.

La primera Cumbre Ciudadana tuvo lugar en mayo de este año en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, donde se reunieron los entonces candidatos presidenciales de los partidos políticos.

Surge con el objeto de construir una agenda común a favor de un México “pacífico y justo, y contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil”, según su propia definición.

Está conformada por 33 organizaciones, académicos, redes y movimientos.

Aquí el discurso íntegro de la presidente de la organización Causa en Común, María Elena Morera:

Discurso de María Elena Morera

Deja un comentario