Home
>
Luego de tomar la tribuna en el Senado, priistas quieren a Cordero fuera de la Mesa Directiva
Luego de tomar la tribuna en el Senado, priistas quieren a Cordero fuera de la Mesa Directiva
2 minutos de lectura
Luego de tomar la tribuna en el Senado, priistas quieren a Cordero fuera de la Mesa Directiva
07 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Las bancadas del PAN y del PRD abandonaron la sesión ordinaria de este jueves en el Senado, por lo que no se alcanzó el quórum, cuando se discutía y se votó en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los legisladores de oposición optaron por abandonar el recinto cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aprestaba a aprobar una modificación a dicha ley que elimina la obligación del Senado para que ratifique a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación encargados del tema de seguridad y de que comparezcan ante el Senado.

El éxodo de senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) provocó el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, declarara la inexistencia de quórum. Sin embargo, los priistas hicieron el recuento y señalaron que había al menos 65 senadores, por lo la sesión debía continuar.

El panista dio lectura al reglamento que determinaba que al no haber quórum se debe levantar la sesión. Además, Cordero Arroyo leyó la votación y señaló que había sólo 64 legisladores, con lo que no había quórum.

La bancada del PRI decidió tomar la tribuna a fin de evitar que se suspendiera la sesión y entonanron el Himno Nacional.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, lamentó la actitud de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), aunque confió en que esta reforma se retome en la sesión del martes.

Asimismo, reconoció que hay un sector del tricolor que se ha pronunciado por promover la destitución de Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva, pero dijo que para ello se requiere una mayoría calificada y se debe buscar reencauzar el diálogo y retomar la discusión de la reforma.

En rueda de prensa posterior, Gamboa Patrón sostuvo que Cordero Arroyo levantó la sesión sin ninguna explicación, en un acto arbitrario y posteriormente el PRI tomó la tribuna hasta que concluyó la sesión, no antes, y sólo fue para entonar el Himno Nacional.

“Ganamos esta votación, pero están en su derecho, nos hicieron su vacío y yo pido que un notario tome nota de lo que pasó” al tiempo que anunció que este viernes convocará a una reunión de la Junta de Coordinación Política para analizar este tema.

Lamentó que el panista, estando en funciones, bajó varias veces a cabildear a favor de su partido, lo cual es criticable para un presidente de la Mesa Directiva del Senado.

“Está jugando un papel que no es adecuado” por lo que lo llamamos a reflexionar sobre ello, puntualizó el líder de los senadores del partido tricolor.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image