Home
>
Retira Presidencia controversia por Ley de Víctimas
Retira Presidencia controversia por Ley de Víctimas
2 minutos de lectura
Retira Presidencia controversia por Ley de Víctimas
06 de diciembre, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@ 
Foto: Cuartoscuro.

La Presidencia de la República, ya bajo la responsabilidad de Enrique Peña Nieto, se desistió de la controversia constitucional que su predecesor, Felipe Calderón, había promovido contra la Ley de Atención a Víctimas. El desistimiento de la controversia se realizó este miércoles, aunque podría hacerse oficial hasta enero por medio de un acuerdo que elaborará el ministro ponente del tema, Sergio Vals.

El escrito elaborado por el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, ingresó hoy a la Oficialía de Partes de la Suprema Corte, cuatro días después de que el presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer su intención de desistir de la demanda, aunque por tratarse de una ley, el desistimiento no opera automáticamente, sino que el ministro ponente de este asunto, Sergio Vals, deberá elaborar un proyecto al respecto, el cual deberá ser avalado por sus compañeros, lo cual podría demorarse hasta enero.

La Ley General de Víctimas estaba en la “congeladora” desde el 19 de julio de este año cuando la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal promovió la demanda contra el Congreso de la Unión, impugnando la publicación del decreto por el que se expidió la legislación.

La controversia fue admitida por la Comisión de Receso de la Corte, integrada por los ministros Sergio Valls Hernández y José Fernando Franco González Salas, quienes concedieron la suspensión que solicitó el Ejecutivo para detener la publicación del decreto en el Diario Oficial.

*Nota publicada originalmente el 05 de diciembre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image