Home
>
Propone EPN quitar trato discrecional al magisterio (documento íntegro)
Propone EPN quitar trato discrecional al magisterio (documento íntegro)
4 minutos de lectura
Propone EPN quitar trato discrecional al magisterio (documento íntegro)
10 de diciembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Jesús Zambrano, Enrique Peña Nieto y Gustavo Madero. Foto: Presidencia.

El secretario de Educación, Emilio Chuayfett Chemor, dio a conocer la propuesta de reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, la cual contempla la creación de un Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, el cual estará dotado de autonomía constitucional.

Chuayfett precisó que esta propuesta de reforma “respetará derechos individuales y colectivos del magisterio, pero con la ley en la mano vigilará que se cumplan sus funciones”.

En un anuncio oficial, el secretario de Educación también explicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encargará de realizar un conteo de docentes y escuelas.

El funcionario también dijo que Peña Nieto propone la creación, en todo el sexenio, de hasta 40 mil escuelas de tiempo completo con jornadas de 8 a 4 de la tarde.

Lee el discurso íntegro del secretario de Educación:

Discurso Chuayfett

Durante su turno, Enrique Peña Nieto dijo que “la base para transformar a México es la educación”, y aseguró que “debemos elevar sustancialmente los estándares de cobertura y calidad de educación que reciben nuestros niños y jóvenes”.

Lo que se necesita, según el Presidente, es evaluar la educación “objetiva e integralmente”, además de medir, analizar e identificar las fortalezas y debilidades del sistema.

Y para que esta reforma sea posible, se promoverán reformas, asignaciones presupuestales, infraestructura, que sean necesarios, aseguró Peña Nieto. Además, el priista dijo que esta reforma será posible gracias al Pacto por México, alcanzado con las demás fuerzas políticas -PAN y PRD-, e invitó a las organizaciones civiles a sumarse a él.

Discurso Pena Educacion

La reforma educativa de Enrique Peña Nieto se dio a conocer en el Museo Nacional de Antropología. Quien también estuvo en el anuncio fue el presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien está convencido que la reforma estructural más importante para este país es justamente la educativa.

El perredista se pronunció a favor de contar con un censo nacional de escuelas y maestros.

Además, Zambrano aseguró que la reforma no atentará contra los maestros o el magisterio, pero sí contra “los que son verdaderos enemigos de la educación”.

Zambrano dijo que hay una “camarilla” que por años se fue apoderando de la educación “y la hizo su botín”, y aseguró que esa camarilla se ha constituido “en un obstáculo para el avance de la educación”.

Discurso Zambrano

Quien también estuvo presente en el anuncio de la reforma fue el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien explicó que seis de los 95 acuerdos alcanzados en el Pacto por México están contemplados en esta reforma educativa.

Discurso Madero

El 1 de diciembre, durante su primer discurso como presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció sus primeras 13 decisiones como titular del Ejecutivo, entre ellas, una reforma educativa que buscaría eliminar las plazas vitalicias y hereditarias y que el Inegi realizara un censo de escuelas, maestros y alumnos para eficientar el sistema educativo.

Lee aquí las 13 propuestas de Peña Nieto íntegras.

Datos sobre la educación

* 45 mil 753 profesores comisionados a tareas sindicales o administrativas costaron al erario mil 727 millones 767 mil pesos durante en 2011: Mexicanos Primero.

*El presupuesto para pagar a los profesores que realizan tareas ajenas a la enseñanza equivale 65 veces el Programa Nacional de Lectura, 17.8 veces el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad de las Escuelas Normales y 11 veces el programa de Fortalecimiento del Servicio en la Educación Telesecundaria: Mexicanos Primero.

*Hay maestros fuera de clase que ganan más de 110 mil pesos al mes, mientras el promedio que sí da clases recibe diez mil pesos: Mexicanos Primero.

*5.8 fue la calificación que los profesores obtuvieron en la Primera Evaluación Universal Docente que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó del 26 de junio al 6 de julio en el país a maestros y directivos de primaria.

*Según el ex secretario de Educación en tiempos de Felipe Calderón, José Ángel Córdova Villalobos, en México hay más de un millón 200 mil maestros.

Aquí puedes ver la propuesta íntegra presentada hoy:


Propuestas de Reforma Educativa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image