Home
>
Por qué se van de México los expresidentes
Por qué se van de México los expresidentes
4 minutos de lectura
Por qué se van de México los expresidentes
05 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Felipe Calderón besa la banda presidencial.

Dentro de unas semanas el expresidente Felipe Calderón cumplirá una costumbre de la política mexicana: abandonará el país para residir en el exterior.

Es una práctica que han seguido otros mandatarios, quienes suelen emigrar casi inmediatamente después de entregar el poder.

De hecho, en las últimas décadas sólo dos expresidentes han logrado quedarse en México: Miguel de la Madrid, quien gobernó entre 1982 y 1988, y Vicente Fox cuyo período abarcó de 2000 a 2006.

En algunos casos los exmandatarios salieron del país por un virtual exilio impuesto por el nuevo presidente. En otros la migración fue para evitar escándalos por irregularidades y crisis en sus respectivos gobiernos.

Ahora Calderón se mudará a Massachusetts, Estados Unidos, donde a lo largo de 2013 participará en el Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

Aunque oficialmente la mudanza tiene razones académicas, algunos analistas han dicho que la salida del país también es por la seguridad del ex presidente y su familia, tras los seis años de guerra contra el narcotráfico que causaron la muerte a más de 50.000 personas.

Amenazas

De acuerdo con la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), durante su gobierno Calderón recibió al menos seis amenazas contra su seguridad.

El riesgo fue tal que en 2007, antes de realizar un viaje a Tamaulipas, al noreste del país, el presidente mexicano grabó un video para despedirse de sus hijos pues su equipo de seguridad tenía sospechas fundadas de que podría ocurrir un atentado a su avión.

Recientemente Calderón contó la historia durante una comida con sus colaboradores, según fue documentado por algunos medios locales. El viaje no fue suspendido.

Las amenazas, sin embargo, no son las razones oficiales para abandonar México pues según uno de los últimos comunicados del gobierno anterior el expresidente fue invitado a participar en Harvard para compartir su experiencia de gobierno.

Algo que el mismo Calderón ya tenía planeado. Desde hace varios meses había dicho en entrevistas y discursos que al concluir su gobierno tenía planeado dedicarse “a la academia”.

Crisis y corrupción

Con Calderón será la primera vez en la historia reciente que un exmandatario abandona el país sin que existan problemas financieros y políticos de por medio.

Muy distinto al caso de Luis Echeverría Álvarez, quien al concluir su gobierno en 1976 el país vivía una fuerte crisis económica y una ola de violencia por la confrontación de policías y militares contra grupos guerrilleros.

Echeverría pretendió seguir al frente de su Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, ubicado en en la capital mexicana pero en lugar de ello debió viajar como embajador a Australia por órdenes de su sucesor, José López Portillo.

En espacios editoriales de la época se interpretó la decisión como un virtual exilio para evitar interferencias del expresidente hacia el nuevo gobierno. La especie pareció confirmarse con el destino diplomático: por esos años las relaciones de México con Australia eran mínimas.

López Portillo también se fue del país al concluir su gobierno, en 1982, entre acusaciones de corrupción y una nueva crisis financiera por un excesivo endeudamiento gubernamental para financiar proyectos petroleros que no prosperaron.

Pasó varios años en Europa, donde con frecuencia encontraba a mexicanos que, al reconocerlo, lo insultaban.

Años después, en 1995, el expresidente Carlos Salinas de Gortari siguió el mismo camino después que su hermano Raúl fue encarcelado con la acusación de ordenar el asesinato de su cuñado.

También ese año estalló una de las crisis económicas más severas de la historia mexicana, que según funcionarios de nuevo gobierno -encabezado por Ernesto Zedillo- fue provocada por el mal manejo financiero en el equipo de Salinas.

Volver…

El expresidente permaneció fuera de México durante los seis años del gobierno de su sucesor. Fue una decisión obligada, le explica a BBC Mundo Gerardo Ávalos Tenorio, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Zedillo quiso mantener a Carlos Salinas afuera de la política, no fue sólo un autoexilio”, cuenta. “El expresidente tenía un clima muy adverso, y el nuevo gobierno tenía necesidad de consolidarse”.

Paradójicamente, Ernesto Zedillo también abandonó México al concluir su administración y después que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) perdiera el poder tras 70 años de gobierno.

El mandatario vive desde 2000 en Estados Unidos y hasta ahora es el único que no parece interesado en regresar a su país. Sus antecesores sí lo han hecho, explica el académico Ávalos Tenorio.

“Todos los expresidentes vuelven subrepticiamente a México, aunque no lo hacen para participar en actividades políticas”, explica. “Se quedan al precio de no hablar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
image