Home
>
Preparan la más ambiciosa campaña pro reforma migratoria en EU
Preparan la más ambiciosa campaña pro reforma migratoria en EU
3 minutos de lectura
Preparan la más ambiciosa campaña pro reforma migratoria en EU
29 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Migrantes mexicanos en EU.
Migrantes mexicanos en EU.

La más “ambiciosa, inteligente inclusiva y creativa” campaña por una reforma migratoria de que se tenga memoria se emprenderá en breve a nivel nacional, de acuerdo con organizaciones pro inmigrantes de Estados Unidos.

“Desde hace varias semanas nos hemos estado reuniendo y la respuesta de las organizaciones de alcance nacional es imponente”, apuntó María Elena Hincapié, directora del Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC, por sus siglas en inglés).

“Se están aportando las ideas más atractivas y creativas para sacudir a todos en este país en la necesidad de hacer realidad esa reforma migratoria que beneficie a unos 11 millones de inmigrantes que ya están en este país”, dijo Hincapié en declaraciones a Notimex.

Una reforma migratoria en Estados Unidos no se ha dado desde la legalización de varios millones de inmigrantes en 1986, durante la Presidencia del republicano Ronald Reagan.

Hincapié compartió que una de esas ideas involucra al presidente Barack Obama, ya que aunque lo prometió de nuevo, tiene que pensar si quiere dejar un legado como el gobernante que deportó a un número récord de inmigrantes o si fue el que impulsó la reforma migratoria.

De igual forma y en algo que ya han reconocido algunos republicanos es que su partido está preocupado por el futuro que le espera y porque reconoce que no va a seguir existiendo si no cambia su forma de pensar y actuar hacia los inmigrantes, apuntó.

Los demócratas arrasaron a los republicanos en las elecciones del 6 de noviembre, en especial entre el voto latino. El presidente logró 71 por ciento del voto hispano, frente a 27 por ciento que alcanzó Mitt Romney.

Aún antes de los comicios, Obama había señalado que una eventual derrota de los republicanos sería en gran parte debida al desdén que mostraron hacia los votantes latinos.

Hincapié señaló que para los republicanos el golpe ha sido tan impactante que el expresidente George W. Bush, quien en su administración se opuso a la reforma migratoria, ha rectificado y está llamando a su aprobación.

“Necesitamos reforzar que los inmigrantes somos y hemos aportado mucho en lo económico, lo social y lo cultural a este país y es indispensable que los políticos y la sociedad valoren la aportación”, dijo.

Agregó que “en el pasado los políticos han menospreciado a los inmigrantes en este país y solo han cerrado los ojos o han aprobado leyes antiinmigrantes y se han ido por el lado fácil”.

“Eso es lo que tenemos que cambiar”, puntualizó Hincapié, quien encabeza una organización que ha presentado demandas civiles por leyes antiinmigrantes en Arizona, Utah, Carolina del Sur, Alabama, Indiana y Georgia, entre otras.

Indicó que el combate es variado y frontal y que van a luchar contra esas leyes, “pero también vamos a seguir luchando en cortes por violaciones y contradicciones legales, impulsaremos que la gente salga a marchar y que hagan todo lo que sea necesario para que su voz sea escuchada”.

“En la campaña fomentaremos que los indocumentados también se encarguen de llamar a congresistas, porque la reforma legal los beneficia y tienen el derecho de llamar aunque no cuenten con papeles”, anotó.

Otra estrategia será el “cabildeo en Washington, en el Congreso y con los partidos políticos, también en iglesias, y todos vamos a estar involucrados como uno solo y eso ya lo verán”, prometió.

En su primera campaña presidencial hace cinco años, Obama prometió una reforma migratoria, sin embargo esta no prosperó y quedó en intento en el Congreso.

Obama ha reconocido la aportación de los inmigrantes al país y ha señalado estar dispuesto a intentar otra vez que se concrete la anhelada reforma.

“Esta es la oportunidad que tenemos las organizaciones de mostrar unidad en favor de los inmigrantes y lo vamos a lograr”, sostuvo Pablo Alvarado, dirigente de la Unión Nacional de Jornaleros.

Con ellos también están el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y la Liga Nacional de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (NALEO).

Además, dirigentes de organizaciones como la Coalición por los Derechos de inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y la Federación de Trabajadores de Los Angeles, entre otras.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image