Home
>
PRI tiene nuevo dirigente nacional: César Camacho Quiroz
PRI tiene nuevo dirigente nacional: César Camacho Quiroz
4 minutos de lectura
PRI tiene nuevo dirigente nacional: César Camacho Quiroz
12 de diciembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Enrique Peña Nieto y César Camacho Quiroz. Foto: Cuartoscuro.

César Camacho Quiroz, quien era presidente de la Fundación Colosio, fue elegido como nuevo dirigente nacional del PRI, y la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, secretaria general.

Por unanimidad, el PRI eligió a Camacho Quiroz como presidente sustituto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, quien estará en funciones hasta marzo de 2015.

Después de la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell a la dirigencia del tricolor -para sumarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto como secretario de Energía-, quedó en su lugar la secretaria del PRI, Cristina Díaz.

Aquí te dejamos el discurso íntegro de Camacho Quiroz como presidente del PRI:

Discurso Camacho Quiroz

¿Quién es César Camacho?

César Octavio Camacho Quiroz nació en el municipio de Metepec, Estado de México, el 14 de febrero de 1959 y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue Profesor de Asignatura en la Facultad de Derecho y en la de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEM, donde impartió las cátedras de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Económico, Sistema Jurídico de la Administración Pública y Derecho Constitucional del Estado Mexicano.

Es Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido profesor de materias jurídicas en la Universidad Autónoma del Estado de México; en la Universidad Anáhuac del Norte; en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca.

Es integrante de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. y del Colegio de Abogados del Estado de México; miembro regular del Instituto Nacional de Administración Pública y académico de número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación. Es Presidente de la Fundación de la Universidad Autónoma del Estado de México, A.C. En el mismo ámbito, fue Vocal Consejero del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), miembro fundador del Instituto de Derecho Electoral y Estudios Políticos del Estado de México y es miembro activo del Colegio de Abogados del Estado de México.

En el PRI, en 1979 fungió como Coordinador de Ejecución del Movimiento Nacional Juvenil Revolucionario en el Estado de México y, a partir de entonces, ocupó diversos cargos en el Comité Directivo Estatal: en 1982, Subsecretario de Divulgación Ideológica; en 1985, Secretario de Acción Social y en 1987, Subdirector de Estudios Políticos del CEPES. Es miembro del Consejo Político Nacional del PRI.

En 1981 ingresó a la administración pública como Auxiliar de Amparos de la Dirección Jurídica y Consultiva del Gobierno del Estado de México, en donde un año más tarde fue designado Asesor Jurídico de la Dirección de Promoción Social. En 1984, ocupó el cargo de Director del Consejo Mexiquense de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) y en 1987 es designado Subdirector de Gobernación del Gobierno del Estado de México.

Tres años después, a la edad de 31 años, César Camacho Quiroz es electo para ocupar, a partir de enero de 1991, la Presidencia Municipal de su tierra natal: Metepec. En ese mismo año, es designado representante de los ayuntamientos del estado, ante la Comisión Estatal Electoral. En febrero de 1993, solicita licencia para separarse de la Presidencia Municipal de Metepec y asume el cargo de Secretario General Adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI. En septiembre de ese mismo año, es nombrado Secretario General de Gobierno. El 2 de julio de 1995, César Camacho Quiroz es designado por la Legislatura local, Gobernador del Estado de México.

Camacho se desempeñó como coordinador general de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución en dicha entidad federativa. También fue Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. En el ámbito legislativo, fue Senador de la República en las LVIII y LIX legislaturas, en las que presidió la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal. Durante la LX Legislatura, como Diputado Federal, encabezó la Comisión de Justicia e integró la de Gobernación, y la de Relaciones Exteriores; además, ocupó la presidencia del capítulo latinoamericano de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, y representó al Congreso mexicano ante la Unión Interparlamentaria Mundial.

Actualmente es Presidente de la Fundación Colosio, A.C., organismo especializado del Partido Revolucionario Institucional encargado de impulsar la cultura política a través de la investigación, la divulgación, la docencia, la elaboración de plataformas electorales, y de propuestas y elementos para el diseño de políticas públicas, planes y programas de Gobierno.

Nota originalmente publicada el 11 de diciembre

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image