Home
>
Propone UACM 6 mecanismos para solucionar crisis en Consejo Universitario
Propone UACM 6 mecanismos para solucionar crisis en Consejo Universitario
4 minutos de lectura
Propone UACM 6 mecanismos para solucionar crisis en Consejo Universitario
21 de diciembre, 2012
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 

La administración de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), propone seis mecanismos que permitan solucionar la crisis en el Consejo Universitario de esa casa de estudios.

En un comunicado, la UACM señaló que “Es necesario restaurar la confianza y garantizar que los grupos no usarán su precaria mayoría en el CU para avasallar al otro. Debemos buscar los mecanismos que permitan iniciar procesos de comunicación y acuerdo sin hacer uso de la violencia, sino de la inteligencia y la comprensión cabal de que la UACM está formada por todos y, por tanto, todos tenemos derecho a ser respetados y escuchados”.

El documento presentado por la UACM plantea que para resolver el conflicto es necesario entrar a una etapa de transición que terminará cuando se elija la totalidad de los miembros del CU. “Esta etapa contempla su inicio con la reunificación del CU y la participación de todos sus miembros en las decisiones que se tomen. Consideramos que los seis mecanismos pueden iniciar el
proceso de solución de la crisis durante la etapa de transición”.

El primero de ellos es el nombramiento de la Secretaría Técnica del CU, para lo cual inicialmente habrá dos Secretarios Técnicos, quienes serán propuestos por cada uno de los grupos, sin que ninguno de ellos tenga el derecho de vetar a la persona propuesta por el otro grupo.

“Los secretarios técnicos sesionarán con la Comisión de Organización que será enriquecida con todos aquellos que quieran formar parte de ella, dialogarán en conjunto y se pondrán de acuerdo para determinar la fecha, la orden del día y la calidad de ordinaria o extraordinaria de las sesiones del Consejo”.

Como condición para subir un punto al pleno se buscará el consenso para los acuerdos que se pretendan tomar por el CU. Esta etapa de transición durará hasta que las vacantes del Consejo hayan sido llenadas y, por tanto, existan condiciones mejores para resolver los disensos y aprovechar los consensos para hacer avanzar a la UACM.

El segundo mecanismo es la integración de Comisiones del CU, para lo cual cada miembro de este Consejo se integrará a las comisiones que elija y dentro de cada una se nombrarán nuevamente los Secretarios Técnicos que la mayoría considere más adecuados. Las comisiones sesionarán y se esforzarán por llevar sus acuerdos consensuados al pleno del Consejo Universitario.

El tercer mecanismo propuesto por la administración de la UACM es el uso equilibrado de las mayorías en el CU. “Para evitar la desconfianza de los grupos de que se aproveche la mayoría precaria para tomar acuerdos que no convengan a uno de los grupos, se propone que el quórum se verifique y se haga válido conforme al acuerdo firmado con la ALDF.

Es decir, siempre deberá haber quórum de estudiantes y de profesores de manera independiente y con la mayoría de 50% más uno, sin acudir a segundas convocatorias ni a sesiones permanentes para lograr los acuerdos. Esto durará mientras se resuelve la crisis y se elije a la totalidad de los miembros del Consejo”.

El cuarto mecanismo es el planteamiento de una Agenda Acordada. Una comisión de tres miembros de cada grupo ante testigos de la ALDF propondrá una agenda de temas importantes a tratar en el CU. “Si hubiera problemas para la definición de acuerdos sobre un tema específico podrá convenirse que el acuerdo se firme previamente ante testigos de la ALDF antes de llevarlos al Pleno, mientras se esté en la etapa de transición y se elije la totalidad de los miembros del Consejo”, añade el documento.

El quinto mecanismo se refiere al tratamiento de temas difíciles, para lo cual se integrarán mesas informales de trabajo formadas por comisiones bipartitas con tres miembros de cada grupo y representantes de la ALDF y del GDF para tratar los temas difíciles antes de la sesión del Pleno del CU. Los acuerdos tomados por estas mesas se llevarán ya consensuados al Pleno del Consejo y mientras no haya consenso no se tratará el tema.

Finalmente, el sexto mecanismo propuesto es la realización de una auditoría, para lo cual el Pleno del CU acordará nombrar un despacho externo que propondrá a la Contraloría General para que se realice una auditoría a la administración de la UACM.

Para lograr que los seis mecanismos propuestos puedan ser llevados a cabo, se plantea que las partes hagan los siguientes compromisos: derogar todos los acuerdos tomados a partir del 22 de agosto hasta el 25 de diciembre del 2012 que impliquen sanciones a miembros del Consejo Universitario o a la comunidad universitaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image