Home
>
Proponen 20 años de cárcel para criminales que recluten niños
Proponen 20 años de cárcel para criminales que recluten niños
2 minutos de lectura
Proponen 20 años de cárcel para criminales que recluten niños
23 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Niños// Foto: Cuartoscuro
Niños// Foto: Cuartoscuro

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez propuso una reforma al Código Penal Federal, para sancionar hasta con 20 años de cárcel a quien “reclute” a menores de edad en grupos de delincuencia organizada.

Lo anterior, dijo, para incurrir en la comisión de cualquiera de los delitos a que se refiere el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, o en la comisión de los delitos de homicidio o secuestro, siempre y cuando el Ministerio Público de la Federación ejerza la facultad de atracción.

La reforma sancionaría esas acciones con 10 a 20 años de prisión y multa de 500 a mil días de salario mínimo vigente, señaló en entrevista el vicecoordinador del PRI Cámara alta.

Indicó que la misma pena se aplicaría a quien sin autorización de las autoridades correspondientes dirija, administre, gobierne o participe como instructor, en cualquier forma, de un centro de adiestramiento bélico no oficial en el que se instruya sobre la utilización de armas de fuego o explosivos a menores.

Cuando los delitos a que se refiere dicho artículo, sean cometidos por servidores públicos miembros de las Fuerzas Armadas nacionales o de alguna corporación policíaca, las penas previstas aumentarían hasta en una mitad.

Además, se impondrá destitución e inhabilitación de uno a ocho años para desempañar otro empleo, cargo o comisión públicos, añade la iniciativa.

También se impondrán de cuatro a 15 años de prisión y multa por el equivalente de 500 a mil días de salario al propietario, arrendatario o usufructuario de un bien inmueble que sin autorización de las autoridades correspondientes, lo destine al adiestramiento bélico no oficial, en el que se instruya sobre la utilización de armas de fuego o explosivos a menores de edad.

Respecto al Código Federal de Procedimientos Penales, se propone calificar como delitos graves, es decir sin derecho a fianza a los adultos que enrolen a menores para su participación en labores y actividades de la delincuencia organizada.

Zamora Jiménez señaló que la legislación mexicana no tipifica como delictuosa la conducta específica consistente en reclutar, contratar o incorporar amenores de vedad en las filas de los grupos armados no estatales.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image