Home
>
PVEM propone regular marchas en el DF
PVEM propone regular marchas en el DF
2 minutos de lectura
PVEM propone regular marchas en el DF
12 de diciembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) urgió a la Comisión de Administración Pública aprobar la iniciativa de ley para regular marchas y manifestaciones en esta capital.

La iniciativa que fue presentada por el diputado ecologista Alberto Cinta, plantea que los manifestantes estén obligados a estar plenamente identificados durante los actos, así como la obligación de la autoridad a garantizar la seguridad de los participantes.

Asimismo, brindar servicios médicos de emergencia y apoyarlos con tiempos en radio y televisión para difundir sus demandas y planteamientos, a fin de dar orden a las expresiones masivas y evitar hechos violentos que perjudiquen a la sociedad.

La iniciativa prevé la prohibición de manifestaciones o marchas en sitios históricos, culturales, turísticos o fundamentales para el desarrollo y administración del Distrito Federal para evitar afectar la economía, estabilidad económica social y generación de empleos.

De igual manera, dijo el legislador del PVEM, establece que sólo podrán

realizarse de lunes a jueves entre 9:30 y 12:00 horas y de las 15:00 a 18:30 horas, con el objetivo de no afectar las vialidades en horarios pico.

También se busca impedir el bloqueo o cierre de vialidades y para los casos en que se camine por avenidas principales los manifestantes sólo podrán ocupar 50% de ellas, agregó.

Subrayó que esta propuesta no busca limitar la libertad de expresión o manifestación consagradas en la Constitución, sino armonizar su práctica con el resto de las regulaciones y derechos de la sociedad, pues en términos económicos una marcha puede costar a comerciantes y vecinos hasta 400 millones de pesos.

Agregó que el tiempo de traslado diario aumentó de 0.5 horas a 1.21 horas diarias por persona, mientras que en ámbito ecológico se generan miles de toneladas de bióxido de carbono al medio ambiente, además de afectar la imagen de sitios turísticos y patrimonio cultural que son dañados con grafiti.

En marzo de este año, el ahora jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se pronunció a favor de regular las marchas y manifestaciones para que no afecten los negocios.

El año pasado, la bancada panista, representada por la diputada Gabriela Cuevas, también propuso regular las marchas, movilizaciones y bloqueos en la ciudad de México.

En ese entonces, Cuevas dijo que de 2006 a 2008 se triplicó el número de concentraciones en las vías públicas, y pasaron de mil 148 a poco más de 3 mil, lo que significó un promedio de 9 marchas diarias.

Con información de Notimex.

Nota originalmente publicada el 11 de diciembre

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image