Home
>
¿Quiere formar un nuevo partido? Tome nota a las instrucciones del IFE
¿Quiere formar un nuevo partido? Tome nota a las instrucciones del IFE
2 minutos de lectura
¿Quiere formar un nuevo partido? Tome nota a las instrucciones del IFE
06 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sesión del IFE. // Foto: Cuartoscuro.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, aprobó en lo general,  y por unanimidad, el Instructivo que deberán cumplir las organizaciones interesadas en constituir Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas Nacionales.

Por decisión dividida, el Consejo resolvió que los militantes de un partido político que se afilien para participar en la creación de otro automáticamente perderán su militancia en el primero, independientemente de que el nuevo instituto político obtenga o no su registro.

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, mencionó que los lineamientos describen cuáles son los pasos a seguir y cuáles son los requisitos que deben cumplir las organizaciones que quieran constituir un partido político o una agrupación política nacional.

Asimismo, informó que la Comisión que preside será la encargada de examinar que se cumplan los requisitos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Las agrupaciones deberán notificar al IFE, entre el 7 y el 31 de enero de 2013, su intención de conformar un Partido Político.

Para el proceso de registro de partidos políticos 2013-2014 se deberá contar con 219 mil 608 afiliados, así como presentar ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos la solicitud de registro correspondiente entre el 6 y el 31 de enero de 2014.

Entre las características estipuladas están: que los grupos interesados deberán contar con al menos cinco mil afiliados en el país, un órgano directivo de carácter nacional y delegaciones en siete entidades federativas.

El inicio del registro de agrupaciones interesadas será del 6 al 31 de enero de 2014, en las instalaciones del Instituto, y deberán, sin excepción, cubrir todos los requisitos de ley.

Asimismo los consejeros resolvieron que las cédulas de afiliación de los militantes interesados en formar un nuevo partido no deben tener una antigüedad superior a un año, y como el período para cumplir con los trámites previstos en la ley comienza en enero de 2013 a partir de esa fecha los militantes tendrán que comenzar a ser afiliados, ya que todo lo hecho con anterioridad no tendrá validez legal.

*Con información del IFE y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IFE
instructivo
nuevos
partidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image