Home
>
Reducción de sueldos ahorrará 2 mil mdp: Videgaray
Reducción de sueldos ahorrará 2 mil mdp: Videgaray
4 minutos de lectura
Reducción de sueldos ahorrará 2 mil mdp: Videgaray
11 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La reducción de 5% en los sueldos de mandos medios y superiores, incluida en el decreto de racionalización de gasto y disciplina presupuestaria publicado este lunes, significará ahorros por dos mil millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Entrevistado al término de su comparecencia ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, apuntó que estos ahorros podrán destinarse a gastos de inversión o apoyos de programas sociales.

Refirió que este decreto obliga a las dependencias a realizar un diagnóstico con plazo hasta abril próximo para encontrar duplicidades y áreas en las que puede dejar de gastar el gobierno, y a partir de éste se podrán calcular los ahorros totales del decreto.

“Éste es un esfuerzo que pretende ser no solamente de disciplina presupuestal y racionalidad, sino también un esfuerzo muy ordenado que nos permita cumplir con el objetivo que señaló el presidente de la República: un gobierno que haga más con menos”, argumentó.

 

El funcionario federal precisó que el decreto, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, tendrá vigencia durante toda la administración, la cual tendrá que someterse a los criterios de racionalidad y disciplina presupuestal.

Antes, en su intervención ante los diputados, explicó que los tres grandes objetivos del decreto son promover un uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos; implementar acciones en materia de disciplina presupuestaria, y modernizar a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Para ello, dijo, prevé que todas las dependencias lleven a cabo un diagnóstico hasta abril próximo sobre las estructuras, funciones y desempeño de la administración pública federal, a fin de identificar duplicidades e ineficiencias que permitan llegar a una baja del gasto y a una reorganización de la administración para hacerla eficiente.

Explicó que se busca tomar medidas responsables, ordenadas y eficaces que permitan un mayor ahorro en materia de servicios personales, y a partir de estos diagnósticos se presentará un programa de mediano plazo de racionalidad de la administración pública federal.

“Lo que se busca, a partir de los diagnósticos, es vencer la inercia con la que ha venido creciendo, a veces desordenadamente, el aparato burocrático federal”, manifestó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además de este diagnóstico, el decreto incluye también medidas de ahorros para 2013, como la reducción de 5.0 por ciento en el concepto de sueldos y salarios para los niveles medios y superiores, lo que tendrá que surgir de las reorganizaciones de las áreas.

“Aproximadamente se estima que esto pueda derivar en un ahorro de dos mil millones de pesos en la administración pública central”, refirió el funcionario.

En entrevista luego de casi cuatro horas de comparecencia en comisiones, apuntó que la reforma hacendaria anunciada por el Ejecutivo Federal se presentará el próximo año, aunque las fechas aún están por definirse.

“Es una prioridad para el presidente de la República el que esta reforma hacendaria nos dé un régimen más simple, más justo y que fortalezca la capacidad del Estado para atender prioridades, como por ejemplo, la seguridad social o la educación, y se realice el año que entra”, puntualizó.

Precisó que todos los impuestos tendrán que ser objeto de una revisión integral en una reforma hacendaria “de gran calado”, como la que se presentará el año próximo, la cual no sólo será una iniciativa del Ejecutivo, sino resultado del consenso entre las fuerzas políticas, como lo prevé el Pacto por México.

“Lo que estamos proponiendo al Congreso de la Unión a través de la Cámara de Diputados, como cámara de origen, es que no hagamos nuevamente una miscelánea o un conjunto de pequeños parches”, abundó el secretario de Hacienda .

Por ello, este año se planteó mantener sin cambios la estructura actual de los impuestos, a fin de que no haya nuevos gravámenes o se modifiquen las tasas, pues las autoridades federales consideran que una modificación en la materia tiene que hacerse de manera integral.

Aquí puedes leer todo lo que Videgaray dijo en la comparecencia ante los diputados para explicar el paquete presupuestal 2013.

Nota publicada originalmente el 10 de diciembre de 2012.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2013
austeridad
hacienda
Peña Nieto
propuesta
videgaray
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image