Home
>
Senadores aprueban Reforma Educativa; la regresan a diputados
Senadores aprueban Reforma Educativa; la regresan a diputados
4 minutos de lectura
Senadores aprueban Reforma Educativa; la regresan a diputados
21 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

La Reforma Educativa llegó al Senado ayer a las 10:00. A las 19:00 ya se había aprobado en comisiones y en los primeros 10 minutos de hoy, ya estaba aprobada en lo general y en lo particular por el pleno. No obstante, al haber tenido tres modificaciones, regresará hoy a la Cámara de Diputados.

Los principales cambios hechos ayer por las comisiones de Puntos Constitucionales, Educación, y Estudios Legislativos Segunda, consistieron en tomar en cuenta el concepto de “calidad”. La primera modificación fue la adición de un párrafo tercero al artículo 3 constitucional para que el Estado garantice la calidad de la educación. La segunda, la suma de un inciso D a la fracción II del mismo artículo para que uno de  los criterios que deba orientar la educación el concepto mencionado.

Posteriormente, en el Pleno, los senadores aprobaron la adición de una tercera fracción al artículo quinto transitorio. La propuesta, hecha por la Senadora del PT Martha Palafox, cual acota la autonomía de las escuelas para evitar que los padres de familia gestionen la obtención de recursos para los planteles.

La iniciativa de reforma educativa retomó velocidad al llegar a la Cámara de Senadores, cuyo pleno la aprobó esta noche en lo general y en lo particular por 113 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones. Prácticamente una decena de reservas fueron desechadas.

El dictamen llegó al Senado a las 10:00 horas, se aprobó en comisiones a las 19:00 y subió al pleno prácticamente minutos después. Al haber tenido cambios, el dictamen regresará a la Cámara de Diputados que hoy a las 11:00 iniciará su sesión. Se espera que ahí sea recibido por la Mesa Directiva y posteriormente se turne a la comisión redactora; es decir, la de Puntos Constitucionales.

Para aprobarla hoy, el Senado sesionó anoche sólo por tres minutos para dar primera lectura al dictamen. Al cierre de esa sesión, a las 20:00 horas, se citó a una siguiente para las 20:05. De esa manera, con una breve y otra consecutiva, inició la discusión de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

La reforma es una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, quien las presentó el pasado 10 de diciembre como una medida para que el Estado recupere la rectoría de la educación.

¿Dónde están y qué dicen textualmente los cambios aprobados?

La minuta que llegó al pleno explica que consideró pertinente establecer de manera expresa en la Constitución que el Estado tiene la obligación de garantizar la calidad, por tanto, las comisiones propusieron “adicionar un párrafo tercero al artículo 3”… donde se consignara lo anterior.

“De manera que –dice el documento—los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

En ese mismo sentido, el inciso agregado a la fracción III del tercero constitucional, considera a la calidad como criterio que oriente a la educación, “con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico”.

La única adición aprobada en el pleno fue el que propuso la petista Martha Palafox. El párrafo agregado a la fracción III del artículo III transitorio expresa que se debe dar certeza de que al dar autonomía de gestión a las escuelas, no debe haber posibilidad de que la educación se privatice.

Las frases a favor (y una en contra)

Todos los grupos parlamentarios salvo el Partido del Trabajo expresaron su posición a favor de la reforma educativa. De esta manera se expresaron los senadores en representación de su partido.

“Los maestros de México no deben dejarse engañar. Lo más importante es que debieran tomar conciencia de los beneficios de la dimensión de esta reforma, porque el verdadero maestro no le tiene miedo a la evaluación educativa”.
Javier Corral Jurado, PAN

“(México necesita una reforma educativa) No esta ridiculez. No esta mentira que lo único que hace es eliminar la posibilidad real que tiene Peña Nieto para reformar la educación de un pueblo que la ha perdido”.
Manuel Barttlet, coordiandor parlamentario del PT.

“Son importantes las modificaciones que parten para acabar con el corporativismo (…) por eso estamos de un servicio profesional docente que atienda las  necesidades de formación y la actualización del desempeño”.
Raúl Morón Orozco, PRD

“Reconocemos como un derecho constitucional la obligación del Estado de otorgar y ofrecer servicios educativos de calidad, en aras de lograr el el máximo desempeño educativo de todos los alumnos.
Mely Romero, PRI

“Que quede claro que no se trata de satanizar o condenar a los maestros de este país. Se trata de mejorar las condiciones bajo las cuales llevan a cabo la tarea de educar a las niñas, a los niños y a los jóvenes de nuestro país, debido a que los docentes tienen una gran responsabilidad de informarnos sobre su desempeño”.
Gerardo Flores, PVEM

Aquí el dictamen completo de la Reforma Educativa:

DICTAMEN EN MATERIA DE EDUCACIÓN

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aprobacion
diputados
educativa
Particular
reforma
Senado
votación
image