Home
>
Gordillo anuncia “resistencia civil y pacífica” contra Reforma Educativa
Gordillo anuncia “resistencia civil y pacífica” contra Reforma Educativa
2 minutos de lectura
Gordillo anuncia “resistencia civil y pacífica” contra Reforma Educativa
21 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Elba Esther Gordillo. //Foto: Cuartoscuro.
Elba Esther Gordillo. //Foto: Cuartoscuro.

La tarde de este jueves, el Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó por unanimidad y aclamación un pronunciamiento contra la llamada Reforma Educativa y aprobó una serie de acciones para protestar por la legislación, entre las que destaca una “resistencia pacífica y digna.”

Los líderes del gremio magisterial afirmaron que no pueden respaldar una medida que “amenaza la estabilidad laboral” y lesiona los derechos de los trabajadores. Sin embargo, anunciaron que el gremio mantendrá su posición institucional de respeto al Estado de Derecho y las leyes.

Para el liderazgo del SNTE es falso que el gremio haya asumido la rectoría de la educación y que los maestros sean responsables de los resultados educativos del país. Al clausurar la sesión del Consejo Nacional, la lideresa Elba Esther Gordillo definió las líneas de un plan de acción de “resistenca pacífica y digna” contra la reforma, que entraría en operación a más tardar el 5 de enero. En la estrategia, el gremio también urgirá a los gobernadores a cumplir con el pago de los trabajadores como el aguinaldo y prestaciones.

Gordillo dijo que no se suspenderán clases y que utilizarán los sábados y domingos, de forma pacífica, para pedir firmas en las plazas públicas del País de apoyo y solidaridad a sus demandas. Los fines de semana habrá también volanteos sobre lo que significa, dijo el SNTE, poner en riesgo el empleo de los trabajadores y alertar a otros sindicatos de que les puede pasar lo mismo.

El SNTE agregó que se solicitará el apoyo de organismos internacionales de orden sindical, a la ONU y a la OIT, así como a diversas universidades. En febrero, un comité de vigilancia deberá informar sobre las acciones que se han cumplido y las que no.

Con información de Reforma.

Nota originalmente publicada el 20 de diciembre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image