Home
>
Surgen nuevas inconsistencias entre autoridades por asesinado en Médica Sur
Surgen nuevas inconsistencias entre autoridades por asesinado en Médica Sur
5 minutos de lectura
Surgen nuevas inconsistencias entre autoridades por asesinado en Médica Sur
22 de diciembre, 2012
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

El caso del asesinato de un hombre el domingo pasado en las instalaciones de Médica Sur en la Ciudad de México, ha generado que se enfrenten las versiones entre autoridades de Morelos y del DF, sobre quién es el reponsable de haberlo dejado libre

Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, “El Bocinas”, presunto líder de “Los Rojos”, tenía al menos dos días en el nosocomio, luego que salió del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Plan de Ayala, en Cuernavaca, el lunes de la semana pasada, a donde ingresó tras un atentado en su contra.

Alrededor de las 23:45 horas del domingo, dos hombres vestidos de médico y con cubrebocas llegaron a Médica Sur, ubicado en Tlalpan, bajaron de un vehículo compacto de color oscuro e ingresaron por la entrada principal para después asesinarlo en el área de terapia intensiva.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el juez segundo de distrito en Morelos es el culpable de la muerte de Maldonado, así como que el juez había actuado con negligencia al otorgar una suspensión provisional a su favor.

“Este hombre no estaría muerto o hubiese sido asesinado en un hospital de la Ciudad de México de no haber sido por el juez, si no hubiera otorgado la suspensión, ‘El Bocinas’ estaría siendo procesado aquí en Morelos”, dijo el gobernador, y solicitó al Consejo de la Judicatura Federal que inicie una investigación contra el juez y del personal del juzgado que otorgó la protección de la Justicia Federal a favor de Maldonado

Por su parte, el juez Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en Morelos había señalado que el procurador de la entidad fue quien le informó a su juzgado que Crisóforo Maldonado era víctima de una balacera y que, por tanto, no había proceso o causa en su contra.

Nuevas inconsistencias

El juez segundo de distrito en Morelos no le retiró la posibilidad al Ministerio Público de dicha entidad de detener “por urgencia o flagrancia” a Crisóforo Maldonado Jiménez, alias “El Bocinas”.

De acuerdo a la suspensión provisional 1966/2012-III, otorgada a Crisóforo por parte del juez José Martínez Hidalgo, se instruyó al Ministerio Público de Morelos a informar si había detenido a “El Bocinas” ,de ser así, le dio un plazo de 48 ó 96 horas para determinar su situación jurídica, es decir su libertad o su detención.

Destaca que, desde el momento de su llegada al IMSS hasta su salida, nunca existió detención alguna ni mucho menos puesta a disposición. Ayer, en un comunicado de prensa, el gobierno de Morelos expuso que el juez “aplicó un criterio basándose en premisas falsas, para conceder el Recurso de Amparo número 1966/2012-III a favor de Crisóforo Maldonado Jiménez, (a) “El Bocinas”, quien a pesar de haber sido ingresado a un hospital por heridas de arma de fuego, no rindió declaración ni se puso a disposición del ministerio público, como lo marca la ley”.

Sin embargo, el juez segundo de distrito en su suspensión provisional a favor de Maldonado Jiménez fue muy claro en especificar que, en caso de no estar puesto a disposición del Ministerio Público de Morelos, había que ponerlo de inmediato a su disposición para determinar su libertad o retención.

“Se concede la suspensión provisional del acto reclamado que se hace consistir en la detención del directo quejoso Crisóforo Maldonado Jiménez, para el sólo efecto de que quede a disposición de este juzgado federal, por lo que se refiere a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentre recluido, en la inteligencia de que de estar a disposición de autoridad administrativa distinta del Agente del Ministerio Público, de inmediato deberá ser puesto a disposición de éste, a fin de que determine su libertad o retención dentro del plazo y términos que el párrafo séptimo del artículo 16 de la Constitución establece”.

En conferencia de prensa, Graco Ramírez dijo que las autoridades ministeriales intentaron, durante todo ese día (10 de diciembre), tomar la declaración de “El Bocinas”, para “que pasara de su calidad de víctima a lo que se establecía en la carpeta de investigación como indiciado, pero autoridades del hospital no lo permitieron”.

El gobernador de Morelos expresó que Crisóforo Maldonado “no estaría muerto en el Distrito Federal, sino procesado en Morelos, si no hubiera sido otorgada dicha suspensión. En Morelos no hay negligencia, actuamos como debíamos actuar”.

Otro dato que resalta de la suspensión provisional otorgada por el juez segundo de Distrito a favor de Maldonado, es el punto referente a que si la detención ya había sido efectuada por las autoridades ministeriales de Morelos, éstas contaban con dos o hasta cuatro días para poder retenerlo e investigarlo y así determinar su situación jurídica.

“Sí la detención emana del agente del Ministerio Público, prévengase a dicha autoridad para que dentro del término de 24 horas, remita copias certificadas de las constancias que integran la carpeta de investigación o la averiguación previa que se le instruye, para que este juzgado esté en condiciones de analizar si en el caso acredita o no, la flagrancia o urgencia de detención reclamada” y agrega “asimismo en el supuesto de que hubiese sido detenido en flagrancia o por urgencia, se previene para que dentro del término de 48 horas o 96, según sea el caso, a partir de su detención, lo ponga en libertad o sea consignado ante la autoridad judicial”.

Al respecto, y en conferencia de prensa, Graco Ramírez manifestó que era necesaria y vital la declaración de Maldonado para poder detenerlo y procesarlo, pues apenas se estaba integrando una carpeta de investigación en su contra.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación señalaron que el Ministerio Público de Morelos estaba obligado a seguir la ambulancia en la que fue trasladado Crisóforo Maldonado Jiménez, alias “El Bocinas”, para una vez que estuviera en condiciones tomarle su declaración lo hiciera, así fuese en otra entidad como lo era en este caso el Distrito Federal.

Los mismos funcionarios federales señalaron que quienes no cumplieron con las normas fueron los agentes del ministerio público adscrito al hospital.

Por su parte, Graco Ramírez manifestó su respeto al Poder Judicial de la Federación, pero hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal  para hacer una revisión a la actuación del juez segundo de Distrito. Al mismo tiempo, dijo que toda esta información sobre los antecedentes de Crisóforo Maldonado a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, al tener en conocimiento que la supuesta víctima se había internado en un hospital privado de la Ciudad de México.

*Nota publicada originalmente el día 21 de diciembre

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ASesinato
Hospital
Médica
sur
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image