Home
>
Tras matanza en Connecticut, ya se debate control de armas en EU
Tras matanza en Connecticut, ya se debate control de armas en EU
2 minutos de lectura
Tras matanza en Connecticut, ya se debate control de armas en EU
23 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

armas_nueva_jerseyDurante años se han hecho llamados en Estados Unidos sobre la necesidad de hablar sobre un control de armas. No sólo no prosperaron, sino que las armas siguieron abriéndose camino.

Tuvo que ocurrir una matanza en un pequeño poblado de Connecticut para que los centros del poder tomaran el tema la dieran prioridad política.

Finalmente hay oídos para décadas de argumentación en contra del fácil acceso a las armas de fuego en las grandes ciudades del país, todo debido a que un joven inestable mentalmente invadió una escuela primaria en Newtown, Connecticut, con un fusil de asalto tipo militar y cargadores de 30 balas. Veinte niños y seis adultos fueron asesinados.

El presidente Barack Obama calificó la tragedia como una “llamada de atención”. El vicepresidente Joe Biden se reunió el jueves con el gabinete de Obama y con funcionarios judiciales de todo el país para crear un grupo de trabajo encargado de reducir la violencia con armas de fuego.

Los legisladores que durante mucho tiempo se han resistido al control de armas ahora dicen que debe hacerse algo al respecto.

Tal acción está estimulando a quienes han buscado reducir la violencia urbana con fusiles. Han aumentado las donaciones para tal fin en algunos lugares. Otros líderes han estado trabajando tiempo extra debido a este momento sin precedente.

El momento está ocasionando además que algunos reflexionen sobre el súbito cambio de opinión

¿Por qué ahora? ¿Por qué no hubo tal conmoción para actuar tras el asesinato de tantos otros niños, aunque fuesen uno por uno, en áreas urbanas?

Ciertamente, Newtown es un caso especial: niños de 6 y 7 años de edad abatidos dentro del refugio de un salón de clases.

Aun en una nación donde abunda la violencia, donde han ocurrido otros tres asesinatos colectivos desde julio y millones gozan matando virtualmente a través de videojuegos, la naturaleza de esta tragedia es estremecedora.

Así que, nuevamente: ¿Por qué tomó tanto tiempo? Las respuestas son complicadas, por muchos factores: resignación a la violencia urbana, aún entre algunos de quienes viven ahí; la suposición de que las ciudades son peligrosas y los pueblos chicos seguros; la idea de que algunas víctimas urbanas se colocan a sí mismas en situaciones peligrosas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image